IP delinea medidas para reducir asaltos

Archivo/Eleconomista.mx

Colaborarán con la Policía Federal para aumentar seguridad en carreteras

Puebla, Pue. Empresas del transporte y delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de las zonas centro-sur-pacífico se pronuncian por delinear medidas para reducir hasta 30% los asaltos carreteros.

Entre los planteamientos que consideran viables está reforzar la compra de equipos GPS para las unidades; hacer más flexibles los tiempos de entrega de mercancías, sobre todo en regiones con altos índices de inseguridad; tener colaboración estrecha con la Policía Federal y mejorar la capacitación de los choferes para evitar percances automovilísticos.

De acuerdo con el presidente en Puebla de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), César Flores Ruiz, 90% de sus 1,500 afiliados ha adquirido unidades nuevas con equipos satelitales o éstos los han instalado para poder localizar algún camión con mercancía en caso de ser robado.

Menciona que este tipo de previsiones las comenzaron a tomar desde hace cuatro años cuando se registraban alrededor de cuatro asaltos por quincena, siendo en el norte y sureste del país donde estaban más expuestos los camiones.

Comenta que esta situación también impactó en que se tuviera constante rotación de personal cada dos meses, debido a que los operadores preferían cambiar de actividad que arriesgarse a ser víctimas de la delincuencia.

El empresario menciona que en los últimos dos años se ha reducido el déficit de choferes a 30%, lo cual han logrado ofreciendo mejores salarios, más prestaciones y capacitación.

Destaca que la coordinación con autoridades federales igual ha beneficiado para reducir los asaltos a transportes de carga.

Necesaria coordinación

El dirigente de la Canacintra poblana, Erich Junghanns Diestel, comenta que precisamente en este tema de plantear estrategias contra la inseguridad en carreteras, se busca la interacción con otras delegaciones para que se integre un plan regional con el apoyo de la Policía Federal. Sin embargo, dice que se debe involucrar a empresas de transportes porque son las que conocen los puntos vulnerables en el país.

Menciona que los presidentes de cámaras en Morelos, Oaxaca y Guerrero coinciden en que los transportistas de carga han invertido en sistemas GPS, lo cual ha ayudado a localizar camiones robados en menos de 48 horas, cuando antes tardaban hasta dos semanas en encontrarlos.

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CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista