Sin planeación, empresas en México

Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) "no realizan una planeación estratégica, lo cual les hace inmaduras y dificulta su crecimiento", destacó Beltrando Pini, director de Consultoría de Deloitte.

De acuerdo con el estudio "Madurez en la planeación estratégica de las empresas en México", sólo 50 % de las compañías encuestadas llevan a cabo una planeación formal.

"Sin embargo, se percibe la influencia de las empresas familiares ya que 36% de éstas, la estrategia se impone de arriba hacia abajo", destacó el directivo.

El estudio, realizado por Deloitte, en conjunto con Stracienta, compañía dedicada al desarrollo de conceptos de administración, se hizo, con una muestra representativa de las 500 empresas más importantes establecidas en México, entrevistas directas con los directores generales, de planeación y financieros.

La encuesta reveló que 40% de las organizaciones no han traducido sus objetivos estratégicos en planes de trabajo, con lo que existe una desconexión entre la planeación y ejecución.

Un 44% de las empresas dan prioridad a sus proyectos sin una metodología formal y solamente con base en la percepción de la alta dirección.

Mientras que solamente 44% de las empresas analiza la alineación de sus proyectos con respecto a los objetivos planteados en su plan estratégico.

Beltrando Pini expuso que "únicamente 47% de las organizaciones que logran alinear y ejecutar su estrategia obtienen 20% de las inversiones generadas a partir del proceso de planeación estratégica".

"Blindar la planeación estratégica ayudará a las empresas a enfrentar mejor una crisis que pudiera surgir y depender menos de los factores externos para crecer", destacó.

Si se hace una planeación estratégica, ésta ayudará a los empresarios a superar el crecimiento inercial, logrando mayores resultados de los que tendría sin ella.

Seguimiento y evaluación
Los problemas para estas empresas continúan a lo largo de la implementación de los planes, pues la encuesta da a conocer que al menos 50% de las organizaciones tienen importantes brechas con respecto a un proceso eficiente de seguimiento de la estrategia.

Las principales "deficiencias se encuentran en la implementación de metodologías, procedimientos, herramientas y asignación de responsables", enumeró Beltrando Pini.

No obstante lo anterior, únicamente 85% de las empresas cuentan con un programa para implementar la estrategia, sin embargo solamente el 32% de las empresas cuentan con un área encargada del seguimiento del programa

En cuanto a la revisión del plan estratégico se sabe que 50% de las empresas lo revisan solamente una vez al año o para fines estadísticos, lo que imposibilita tomar decisiones sobre y ajustar el plan.

Sobre el tema de los factores externos el estudio evidenció que "un 40% de las empresas no dan un adecuado seguimiento a los riesgos de implementación del plan estratégico y solamente un 29% de las empresas identifican planes de contingencia", concluyó Beltrando Pini.
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CRÉDITO: 
Omar Becerril