Piden transparencia a fondos de inversión

Foto EE: Germán Espinoza

Promotores de estos instrumentos deben estar informados: Condusef

Para orientar a los pequeños y medianos inversionistas hacia los mejores mecanismos de ahorro, los promotores de los fondos de inversión deben estar perfectamente informados sobre las características de los riesgos que estarán tomando los usuarios, advirtió Jesús David Chávez Ugalde, Director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

En su participación durante el foro Inversiones Inteligentes, organizado en el marco de Expo Finanzas 2013, el experto aseguró que la Comisión tiene dos tipos de atención a los usuarios: una correctiva y la otra preventiva.

En la primera el usuario presenta una reclamación sobre el servicio que recibió. En la parte preventiva está la educación financiera y lo que se busca es lograr que la gente tome las mejores decisiones de inversión.

De acuerdo con la Condusef que existen tres mitos al invertir:

  1. Se necesita tener muchos conocimientos
  2. Son inversiones de alto riesgo
  3. Se requiere de mucho dinero para invertir

Chávez invitó a darles confianza a los usuarios, de esta manera no se resistirán al ahorro. Por otra parte, el director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero BX+, Carlos Ponce, coincide en que los fondos de inversión no han sabido comunicar sus productos.

“El riesgo es un elemento que desaparece en el momento en el que tomamos conciencia de que está presente…El riesgo tiene que ver con el perfil del inversionista”, dijo.

Este elemento está presente en cuatro momentos: cuando se decide en qué invertir; cuando se determina en qué tipo de compañías pondrán los recursos; cómo se distribuirá ese portafolio en el número de compañías y cuál será el porcentaje que tendrá cada una; el cuarto momento es cuando el inversionista subexpone o sobreexpone sus porcentajes.

En México, Morningstar realiza análisis de todos los fondos de inversión en el mercado, los compara unos con otros y les dicen a los inversionistas cuál les conviene y por qué, detalló el CEO de la compañía, Alejandro Ritch.

Lo que se requiere es que el inversionista tenga certidumbre de en dónde estará su dinero y el promotor tiene la obligación de explicarle todos los pormenores de lo que va a suceder, es decir, reducir el riesgo.

“Estamos tratando que las instituciones no sólo vayan a la venta del producto, sino que les expliquen y que lo que viene en el contrato sea entendible. Los promotores deben tener la preparación adecuada porque el usuario no tiene la obligación de ser experto en el tema, sólo debe saber cómo va a funcionar su dinero, cada cuando le van a entregar su estado de cuenta, si tiene una pérdida o una minusvalía y por qué sucedió, además se le debe indicar que existen inversiones a corto, mediano y largo plazo”, dijo Chávez Ugalde.

Por último, Alejandro Ritch dijo a los usuarios que deben entender el rendimiento como consecuencia del manejo de riesgo.

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez