Comercios de Puebla piden promoción

Archivo/Eleconomista.mx

Al menos 50 negocios longevos quedaron fuera de los planes turísticos

Puebla, Pue. Comerciantes de la angelópolis piden al ayuntamiento integrar una guía turística sobre los negocios del Centro Histórico que tienen más de 50 años o un siglo de vida, los cuales han sobrevivido a pesar de la llegada de franquicias de comida rápida, tiendas de conveniencia y de importaciones.

El sector estima que hay más de 40 establecimientos con medio siglo o 70 años de vida y otros 10 que se abrieron antes del inicio de la Revolución Mexicana.

Entre los negocios centenarios, que han sobrevivido a los embates de las crisis económicas e incluso permanecen en el mismo local dentro del primer cuadro de la capital y sus alrededores, se encuentran el restaurante El Cazador; Talavera Uriarte; las cererías El Faro y Gonzalo Alarcón; las dulcerías Lirio y Gran Fama; Joyería La Valenciana; Hotel Colonial; Galería Aurelio Luna y el Monte de Piedad (este último cerró sus puertas a finales del 2012).

Lucía Hernández, Rosa María Orts y Napoleón Gómez, dueños de la dulcería Lirio, Joyería La Valenciana y la cerería El Faro, respectivamente, mencionaron que a pesar del crecimiento urbano, han logrado mantenerse en todo este tiempo y ser testigos de cómo otros negocios longevos tuvieron que cerrar no sólo por la llegada de franquicias, sino por el desinterés de nuevas generaciones para hacerse cargo de los comercios familiares.

Entrevistados por El Economista, refieren que en el 2010, cuando se cumplió el Centenario de la Revolución Mexicana, fueron reconocidos por las autoridades municipal y del Estado, e incluso los promovían entre los turistas con visitas guiadas y trípticos; sin embargo, pasado el acontecimientos, se olvidaron de ellos.

Lucía y Napoleón mencionan que la propuesta en ese tiempo era incluirlos como parte de los atractivos turísticos de la ciudad, lo cual se mantuvo hasta antes de la llegada de la nueva administración municipal, que asumió funciones en febrero del 2011, misma que no retomó la iniciativa.

Sin plan de promoción

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Pedro Ocejo Tarno, admite que no tienen información sobre este tipo de negocios tradicionales para los turistas y tampoco existe algún proyecto para hacer esa promoción.

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CRÉDITO: 
MIguel Hernández, El Economista