Piden intensificar promoción de centros feriales

Foto: Especial

Se espera que el turismo de negocios cierre 2013 con un crecimiento de 10 por ciento

Un terreno con amplio margen de acción es el que concierne a los centros de convenciones de carácter gubernamental, cuyo porcentaje de ocupación apenas roza los 22 puntos porcentuales, por lo cual, comenta Luis Valls, director de la firma Speakers México, resulta fundamental trazar rutas eficaces para promocionarlos.

Y es que, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), en la República Mexicana existen 60 recintos de esta clase, a los cuales se les podría sacar mayor provecho y, con ello, generar una derrama económica importante en el ramo, la cual, por ahora, se ubica en los 18,000 millones de dólares anuales.

Dicho sea de paso, señala el directivo de la agencia de conferenciantes, la situación adquiere un cariz de cierta urgencia si se considera que la media internacional en cuanto al uso de estos centros se ubica en 70 por ciento.

Según Valls, del total de espacios existentes, 30 poseen cinco mil metros cuadrados disponibles para convenciones empresariales o exposiciones; de ellos 31% es administrado por la iniciativa privada, 41% por una entidad gubernamental, mientras que el restante 28% está dirigido por diversas instancias.

Asimismo, añade el empresario, hay países similares a México que están generando muy buenas alternativas para efectuar sus convenciones, como es el caso de las naciones de Centroamérica y el Caribe.

Así pues, concluye Valls, se espera que este año el turismo de negocios tenga un crecimiento de 10%, que será una realidad fehaciente si se diseña una promoción más efectiva para estos centros, que cuentan con infraestructura de calidad para diversos eventos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex