Piden incentivos para emplear sector vulnerable

Foto: Cortesía

En Edomex, sólo 2% de las plazas están ocupadas por personas con capacidades diferentes

Toluca, Edomex.- Empresarios mexiquenses piden mayores beneficios fiscales al emplear personas con capacidades diferentes (PCD), sin embargo, reconocen que a apenas el 2% del total de empleos generados en el Estado de México, que es de 6, 525,621, lo ocupa este sector vulnerable.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que entre las peticiones hechas a la Secretaría de Finanzas de la entidad está que no se cobre el 2.5% del Impuesto sobre la Nómina a los empleadores de PCD, mismos que hacen importantes inversiones en las adecuaciones de las instalaciones para ofrecerles las mejores condiciones de trabajo.

"Para ello pedimos un fondo especial, pues se deben construir rampas, elevadores, barandales, entre otras modificaciones que son costosas", abundó.

Agregó que el gremio empresarial del corredor industrial Lerma-Toluca pretende elevar al doble sus índices de contratación de personas con alguna discapacidad, es decir, que auguran para este año un 6% de nuevos empleos para dicho sector.

"Y para lograrlo pediremos el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México, que preside Armando Neyra Chávez, así como de otras organizaciones laborales", comentó.

Piden apoyo

Por su parte, el presidente de Coparmex zona oriente del Estado de México, Eduardo Torres Jaime, pidió a las autoridades fiscales que analicen el incremento de subsidios e incluso les planteó la posibilidad de implementar programas de apoyo para aquellos empresarios que brindan trabajo a PCD.

"Es necesario profundizar más en los impuestos, erogaciones y remuneraciones fiscales al momento de contratar a una persona con alguna discapacidad, quizá se obtenga el beneficio de no contribuir por ella, ya que el hecho de emplearla implica adecuaciones en las instalaciones", abundó.

El empresario resaltó que el año pasado nuevas empresas de Ixtapaluca generaron 216 empleos para este sector, que en su mayoría ocupan puestos en la industria textil o en supermercados, sin embargo reconoció que son pocos los espacios laborales que se les brindan.

Ofreciendo espacios de valor

Según cifras oficiales, en el Estado de México habitan un millón 400 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales sólo el 2% tienen un empleo y se estima que alrededor de 2,000 empresas mexiquenses incluyen en sus padrones laborales a PCD, ocupados principalmente para el sector de servicios y el comercio, seguido por la industria y la explotación forestal, la agricultura, ganadería, pesca, entre otras actividades.

Y es que la inclusión laboral de PCD en la entidad comenzó con Uniformes D`Nieto, que desde la ciudad de Toluca ocupa a personas con discapacidad o enfermas, cuya condición física era una limitante para trabajar.

Dedicados a la fabricación innovadora de uniformes, desde hace 20 años implementaron un modelo de contratación incluyente, ya que da oportunidad de empleo a gente con discapacidad de diferentes tipo (motriz, visual o auditiva), mujeres que padecen cáncer de mama o cervico-uterino, así como a enfermos con VIH y personas de la tercera edad.

De acuerdo al área de Proyectos Especiales, Sociales y Universitarios D´Nieto su personal, que en otros lados fue discriminado, destaca por su responsabilidad y capacidad para desarrollar diversas actividades.

Esta empresa mexiquense se dedica a fabricar uniformes para prácticamente todo los bancos de México, aerolíneas nacionales e internacionales, entre otros sectores.

CRÉDITO: 
Miriam San Juan, El Economista