Piden calidad, no cantidad en apoyo a Pymes

Piden se apoye más a empresas tractoras y gacelas. Foto: Carlos Ramírez / elemrpesario.mx

Coinciden especialistas y sectores empresariales que el sucesor de Heriberto Félix debe tener un perfil netamente empresarial.

La promoción de Heriberto Félix como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social y que dejó vacante en la Secretaría de Economía el puesto de subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) debe ser ocupado con una persona de perfil empresarial y que apoye realmente los proyectos productivos más viables para detonar el desarrollo del país por encima del volumen.

Al calificar de excelente el desempeño de Heriberto Félix al frente de la Spyme, diversas voces del ámbito empresarial, de consultoría y académico resaltaron en entrevista la importancia de la subsecretaría para la cual el Fondo Pyme tendrá un presupuesto superior a los 6,000 millones de pesos para el 2010 para el apoyo de emprendedores así como micro, pequeños y medianos empresarios.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que es un acierto el nombramiento de Heriberto Félix al frente de la Sedesol y que deja el gran paquete de continuar en la SPyme con la misma línea de apostarle al crecimiento constante de las pequeñas empresas pues son las generadoras de riqueza.

Comentó además que se debe apostar por un perfil empresarial que conozca el funcionamiento y necesidades de las Pymes y cómo se les debe apoyar.

“Lo mejor que le puede pasar al país es que quien llegue alguien a la SPyme sea una persona netamente empresarial, ajeno a la política para que pueda consolidar verdaderamente el sistema de aceleradoras e incubadoras de negocios que existen en el país”, comentó Fernando Fabre, director del Programa Capital de México y director de la aceleradora Endeavor México

Para Rodrigo Villar, director general de la aceleradora de negocios New Ventures México, el sucesor de Heriberto Félix debe tener un perfil que entienda las necesidades de las empresas, de preferencia un empresario que apoye principalmente a las empresas tractoras y a las denominadas gacelas y las que utilicen tecnologías limpias o que reduzcan sus emisiones contaminantes.

Mencionó que aunque no luce su apoyo a éstas puesto que son menos en el país comparadas con los micronegocios, las tractoras y gacelas son el impulso para otras más pequeñas y se genera de manera verdadera el empleo y la riqueza en el país.

El director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana y experto en Pymes, Mario Luis Cortés, si bien calificó de acertada la gestión del exsubsecretario para las Pymes, criticó que en el país no haya un verdadero plan de desarrollo nacional.

“Ya ha habido varias administraciones sin definición de vocación empresarial ni industria en el país”, afirmó, y resaltó que el reto actual para el sector de las Pymes es atenuar las difíciles condiciones en el país para emprender un negocio o mantenerlo, debido a las condiciones fiscales que imperarán en 2010 y los engorrosos procesos administrativos los cuales son un “verdadero lastre”.

Recordó que las Pymes son las que generan mayor cantidad de empleo y sin embargo en tiempos de crisis son las que más sufren.

El perfil de quien ocupe la vacante de la SPyme debe ser alguien que sepa lo que es ser microempresario y que sepa cómo se arriesga el capital de manera constante.

A ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Caudillo, indicó que el horizonte para el sector de las Pymes es complejo pues el comercio ilegal, la informalidad y los planes fiscales afectan directamente al micro y pequeño empresario.

Dijo que se deben consolidar programas como Mi Tienda y Mi Tortilla, para dar una mejor imagen a los micronegocios

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), postuló a Luis Antonio Mahbub para ocupar la subsecretaría por su liderazgo y conocimiento en la materia para reforzar la continuidad de los proyectos.

[email protected]