Piden aumentar aranceles al calzado chino

Archivo/Eleconomista.mx

Productores de Jalisco esperan mayor protección para esta industria

Guadalajara.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) exigió al gobierno federal incrementar de 20 a 35% los aranceles a la importación del calzado chino, ante las “evidencias” de constantes violaciones a las reglas impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de la CICEJ, José María Hernández, manifestó que dicha medida no requiere autorización del Poder Legislativo, y en cambio, beneficiará a la industria jalisciense que anualmente produce 60 millones de pares de calzado, 95% de ellos para dama.

Al inaugurar la edición 67 de la exposición del calzado y marroquinería Modama Internacional Otoño-Invierno, el líder del sector destacó que debido al diseño y la innovación, la industria del calzado jalisciense se ha convertido en maquiladora de marcas internacionales como Zara, Steve Madden, Aldo y Pull& Bear.

Acuerdos internacionales

En representación del gobierno federal, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, destacó las bondades del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) y de la Alianza del Pacífico, y la oportunidad que representan ambas iniciativas para crecer las exportaciones mexicanas de manera exponencial.

El funcionario refirió que los países que integran el TPP -Australia, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Canadá, Brunei y México-, representan 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 10% de la población global.

En tanto, dijo, a través de la Alianza del Pacífico que conforman Perú, Colombia, Chile y México, se puede acceder a 209 millones de potenciales consumidores.

Francisco Rosenzweig sostuvo que México tiene en la actualidad 12 tratados internacionales que le permiten tener un intercambio comercial con 44 países.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista