PIB en Querétaro creció 45% en cuatro años

Foto: El Economista

La ciudad atrajo una inversión extranjera de casi 1,200 mdd: Gobierno

Querétaro, Qro. El Producto Interno Bruto de Querétaro (PIB) creció 45% del 2009 a junio del 2013. En el último año atrajo capitales extranjeros por casi 1,200 millones de dólares, precisó el gobernador José Calzada Rovirosa durante su cuarto informe de gobierno.

Actualmente, el Producto Interno Bruto de Querétaro asciende a 22,000 millones de dólares.

La inversión, afirmó, significa 400% más que el promedio anual de los últimos años, ante las dinámicas de crecimiento económico en el mundo, que han sido el detonante de las capacidades de la entidad, entre ellos el clúster aeroespacial, cuyo valor asciende a 1,500 millones de dólares.

“Los empresarios ven a Querétaro como un polo atractivo para garantizar sus inversiones”, dijo.

Calzada Rovirosa destacó que en el 2012, la entidad se ubicó en segundo lugar nacional en crecimiento del PIB, tercer lugar nacional en competitividad y cuarto en el factor gobierno eficiente.

Aunado a ello, para fortalecer el esquema productivo que incluye al sector agropecuario, se destinó una inversión de 785 millones de pesos.

No obstante, reconoció que aún persiste una deuda con los sectores marginados respecto de las oportunidades que genera el progreso, dado que el crecimiento económico genera bienestar pero “no llega a todos los rincones”.

Crecimiento acelerado, pero ordenado

El mandatario estatal, advirtió que la zona metropolitana ha crecido 27 veces en los últimos 30 años, por lo que se han tomado medidas de crecimiento de vivienda vertical, planeación metropolitana, atención a asentamientos irregulares, generación de espacios seguros y subsidios para vivienda.

En lo que se refiere a la movilidad, detalló la modernización del transporte colectivo que está en sus primeros pasos.

Respecto del desarrollo de especialización sectorial, expuso la consolidación del primer campus de la Universidad Estatal de Arkansas, que es la primera vez que una universidad pública de Estados Unidos instalará una sede en el país y arrancará con una matrícula de 1,000 alumnos, para especializarlos en temas vinculados con la industria aeronáutica, automotriz y biotecnología.

[email protected]

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista