Negocios quieren venderle a Walmart

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El programa Compras por México los apoyará

Del total de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que se acercan a venderle a las cadenas de retail, 98% no es atendidas y el 2% que es aceptada no logra concretar alguna de sus ventas debido a falta de preparación y constancia, aseguró Jorge Quiroga, socio fundador y director general para Latinoamérica del Centro de Capacitación 8th & Walton.

“Los dueños de pymes, al ser proveedores de estas cadenas de tiendas, obtienen una mayor exposición de sus productos, apoyos financieros y oportunidades de expansión; sin embargo, si no se tiene la suficiente preparación pueden tener problemas durante los procesos de venta y cobro, créditos y competencia”, aseguró.

De acuerdo con la Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales, la expectativa de crecimiento para las pymes en ventas al menudeo durante el 2011 será de 2.6 por ciento.

Necesaria capacitación

Para reducir la curva de aprendizaje de los pequeños y medianos negocios que quieren venderle a las cadenas comerciales o que ya les venden a las tiendas departamentales y de autoservicio, la Secretaría de Economía y 8th & Walton lanzaron el Programa Compra por México.

“Dicho programa esta diseñado para que los dueños de los pequeños comercios identifiquen los criterios que son determinantes para convertirse en proveedores de las grandes cadenas, además de, ya estando dentro, mejorar la eficiencia de sus inventarios en el piso de venta”, explicó Jorge Quiroga.

El curso que ofrece 8th & Walton capacita a las pymes para que aprovechen mejor el piso de venta y les proporciona los conocimientos necesarios para ofrecer el servicio que requieren las cadenas de retail, de tal manera que son las mismas pymes las que pueden decidir su futuro, el crecimiento que quieren tener y la rentabilidad de sus empresas a raíz de la inversión que hagan en las grandes firmas.

El especialista advirtió que vender a cadenas comerciales no resuelve todos los problemas de las pymes, pues si bien es cierto que se mejoran los resultados de ventas de la compañía, es responsabilidad de los empresarios hacerse cargo de sus inventarios en piso de venta y no sólo hacer entrega de los productos.

La capacitación que recibirán las pymes que quieran volverse proveedoras tendrá un costo de 3,000 pesos, si solicitan el apoyo a través de la dependencia federal y hasta 15,000 si toman un curso por su cuenta.

“Capacitarse es clave para diferenciarse en el mercado, les permite a las pymes establecer relaciones rentables y duraderas”, comentó Quiroga. En lo que va del 2011 8th & Walton ha apoyado a 100 pymes, la firma espera llegar a 300 empresas a final del año y para el 2012 atenderá a 1,500.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo, El Economista