Pequeños industriales, el futuro automotriz

Foto: Especial

Pymes del Bajío piden a tractoras incluirlas en cadenas de valor

Uno de los sectores más importantes para la administración en turno, dada su posición estratégica dentro de la economía nacional, es el automotriz. Sin embargo, a su gran dinamismo no están incorporados los pequeños y medianos industriales, quienes han solicitado a las empresas de mayor tamaño incluirlos en las cadenas productivas y de paso, disminuir la importación de autopartes.

Así lo demandó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Celaya, Guanajuato, Juan Carlos Rojas, que luego de puntualizar que la participación de los empresarios en pequeño del ramo equivale a sólo 5%, señaló que están listos para construir cadenas de valor.

“Tenemos una gran cantidad de pymes en la zona del Bajío, que es desde Celaya hasta León, y forma parte del corredor industrial de Querétaro hasta Aguascalientes, donde existe una importante actividad económica dispuesta a generar cadenas de valor con las llamadas empresas tractoras”, comentó el funcionario.

Una importante ventaja competitiva inherente a las firmas que “serán el futuro de la industria automotriz”, subrayó Rojas, radica en la mano de obra calificada a buen precio y, en este sentido, mencionó que hay equipos mexicanos de ingenieros y técnicos que han diseñado troqueles sin precedentes, incluso en Europa.

No obstante, los pequeños empresarios del ramo sufren todavía complicaciones para vender sus productos a compañías tractoras. Por lo que también llamó a los industriales locales a desarrollar sus capacidades y llenar los huecos existentes en las cadenas de proveeduría, especialmente en una coyuntura en la que empresas como General Motors, Pirelli, Mazda y Honda han anunciado inversiones, inicios de operaciones y expansiones.

La idea, aseveró Juan Carlos Rojas durante el encuentro Sapuraiya –dirigido a proveedores automotrices celayenses–, es que la actividad económica no se limite a las grandes corporaciones.

“A nosotros nos ayuda mucho el hecho de que Honda y General Motors hayan decidido montar una planta de transmisiones automáticas en la región y le dan la oportunidad de crecimiento a toda la cadena de valor y en la medida en que van creciendo también generan un gran negocio”, argumentó.

Por eso destacó que Sapuraiya –realizado del 15 al 17 de julio–, en su segunda edición, tuvo como propósito de abrir la puerta a las grandes oportunidades y que los empresarios de todo el país pudieron apreciar lo que las pymes nacionales pueden hacer.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex