Pendiente, meta para empleo formal

Foto: Archivo/El Economista

2014 arranca con 30 millones de trabajadores informales: STPS

A diferencia del 2013, en que el gobierno federal buscaba la formalización de 200,000 puestos de trabajo, para este arranque del año, con 30 millones de trabajadores informales, aún no se establecen metas para el Programa para la Formalización del Empleo, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.

El funcionario destacó que están a la espera la definición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los programas vinculados a la reforma hacendaria y pequeños contribuyentes, para poder fijar metas.

“La meta aún no se ha fijado, pero tenemos elementos más sólidos para lograr una mayor formalización de empleo, dado que la reforma hacendaria modificó el régimen de pequeños contribuyentes y por lo tanto ahora sí hay un incentivo real para pasarse al campo de formalidad”.

El Programa para la Formalización del Empleo arrancó el pasado 22 de julio y presumiblemente se habrían formalizado 300,000 puestos de trabajo; sin embargo, aún no se han dado a conocer las cifras oficiales.

El titular del trabajo sostuvo que aún están en proceso de conocer las cifras precisas de la formalización que se logró en el 2013; sin embargo, vale la pena destacar que el INEGI reportó que en el cuarto trimestre del 2013 la informalidad creció en más de 300,000 personas.

En breve entrevista, Navarrete Prida se refirió al empleo formal del país, el cual en el mes de enero tuvo el peor arranque de los últimos 10 años, “enero como siempre es un mes difícil y los 21,000 empleos que se generaron corresponden a la recuperación de la caída de puestos de trabajo eventuales que se da en el mes de diciembre”.

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista