Regulariza tus adeudos ante el Infonavit

Foto: Especial

Habrá condonación de deudas por atrasos en contribuciones patronales

Si eres un pequeño empresario y tienes adeudos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), conoce el programa que este organismo puso en marcha con el que puedes evitar hasta 50% de los recargos y 100% de las multas por adeudos patronales.

Esta estrategia tiene el propósito de que los empresarios puedan regularizarse en sus contribuciones y que las cuentas de los trabajadores estén en orden.

El Instituto dejó claro que no se condonará el monto de las aportaciones atrasadas ni las aportaciones para amortización de créditos, aunque sí se dará la opción de pagarlas en una sola exhibición de entre 12 y 48 meses para liquidarlas, de acuerdo con el tiempo de adeudo.

“Es un programa basado en la confianza, donde los empresarios son los que se acercan al Instituto para declarar el monto y el tiempo del adeudo, por lo que el Instituto no llevará a cabo una auditoría en ese momento a la empresa, sin que ello signifique que no se realice en fechas posteriores. Queremos confiar en el patrón y en sus buenas intenciones”, aseguró Alejandro Murat, director general del Instituto.

El programa denominado Cumplamos Juntos estará vigente hasta diciembre 31 del 2013, por lo que entre más pronto se adhieran al programa, mayores serán los beneficios de condonación y oportunidades de pagos.

Empresas beneficiadas 
y el monto a recuperar

Las autoridades del instituto de vivienda esperan que cerca de 21,000 empresas aprovechen los beneficios del programa en el 2013, con lo que se estaría recuperando 3,500 millones de pesos de aportaciones patronales.

De acuerdo con cifras del Infonavit, de las 850,000 empresas que están registradas en el instituto, 97% está al corriente en sus aportaciones patronales, mientras que el restante 3% está en mora con sus obligaciones.

“No necesariamente todos los empresarios que están en esta situación lo hacen de forma premeditada, la mayoría, que en muchos de los casos son pequeños negocios, tiene problemas de liquidez o están en una situación difícil en su empresa, por lo que se les complica realizar los pagos. Por ello confiamos en que con este programa puedan tener una opción para regularizarse”, aseguró Joaquín Escamilla, director de Recaudación Fiscal del Infonavit.

Sector empresarial, satisfecho

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el organismo se encuentra muy satisfecho con el programa y precisó que los patrones están en el ánimo de contribuir con 5% que les corresponde de sus aportaciones.

En este sentido, si algún empresario está interesado en el programa, puede acudir a cualquiera de las oficinas de atención de la Coparmex para tener información o acudir directamente a las oficinas del Infonavit.

Finalmente, recomendaron a los empresarios seguir al corriente de sus cuotas en este año, ya que es una obligación y un compromiso con el empleado tener las aportaciones al corriente, ya que el programa no detendrá el cobro de los bimestres correspondientes al 2013.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista