Paquete fiscal pega a inflación este año: Moody's

Desestimulará planes de inversión y de empleo en 2010. Foto: Archivo / elempresario.mx

Advierte una posible alza de precios al consumidor de al menos un punto porcentual desde noviembre por lo que la clase trabajadora será la más afectada.

El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 tendrá un efecto anticipado en la inflación, ya que los precios al consumidor empezarían a aumentar desde noviembre de este año, estimó Moody's Economy.com.

El director para América Latina de la firma, Alfredo Coutiño, advirtió que la clase trabajadora será la más afectada por este paquete, ya que reducirá su nivel de ingresos, porque cualquier alza de impuestos implica una "expropiación de recursos de la población".

Además, opinó, el gobierno mexicano salió perdiendo al cancelarse el propuesto gravamen de 2%, que era una "mina recaudatoria" para elevar ingresos tributarios en los próximos años, mientras el IVA, que subió a 16%, no podrá aumentar más.

Previó que el paquete fiscal para 2010, pendiente de ser ratificado por el Senado, tendrá un efecto anticipado en la inflación porque ya se sabe que habrá más impuestos y un desliz en los precios públicos de algunos energéticos.
En consecuencia, algunos formadores de precios anticiparán el incremento en los precios de sus productos a partir de noviembre, y ese impacto llevará la inflación de 2009 a alrededor de 4.5%, desde el 4% calculado antes.

El directivo de la subsidiaria de Moody's Corporation, encargada de producir análisis económico, precisó que el paquete fiscal también tendrá impacto directo el año próximo sobre los productos que serán gravados, así como el desliz de precios públicos a partir de enero.

En conjunto, el efecto sobre precios al consumidor podría ser de al menos un punto porcentual, y si el consenso pronosticaba inflación de 4.0 a 4.5% en 2010, el programa fiscal la llevaría arriba de 5 por ciento.

Todos los mexicanos, aseguró, serán afectados por este paquete fiscal, pero en particular la clase trabajadora, ya golpeada por la crisis global, porque con los aumentos al IVA a 16 por ciento, y al ISR a 30%, sufrirán reducción en su nivel de ingresos.

Las medidas fiscales aprobadas por los diputados, advirtió, tendrán impacto marginal en el empleo, porque desestimularían planes de inversión de algunas empresas para 2010, las llevaría a reducir operaciones y a utilizar menos trabajadores.

Si el paquete provocara retracción de la inversión empresarial en 2010, podría tener también efecto sobre la recuperación económica y el crecimiento el año próximo, aunque no de gran importancia.

Recordó que el estimado hasta ahora es que en 2010 la economía se recupere entre 3.0 y 3.5%, pero "si hubiera algún efecto sobre la inversión empresarial, posiblemente esa recuperación o se retrasaría o quedaría en 3% o abajo".

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Notimex