Un país no se puede entender sin innovación: SE

Foto: Secretaría de Economía

Pachuca de Soto.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que la economía de un país no se puede entender sin incorporar la innovación.

"Las tasas de crecimiento del mundo desarrollado se explican en dos terceras partes por el contenido y el empuje de la innovación", expuso al inaugurar el Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto (CIEAI) en la instalaciones de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Ante el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el funcionario detalló que ese centro de innovación cuenta con una inversión de 43.4 millones de pesos y éste apoyará a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) en los sectores metalmecánico, agroindustrial, turístico, textil y de confección.

A su vez, el mandatario estatal comentó que “muy pronto veremos a Pachuca convertida en una sociedad del conocimiento", pero remarcó que ello dependerá del gobierno y diversos actores de la sociedad como el empresarial y el académico.

En ese sentido, el coordinador de Ciencia, Tecnología e innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, señaló que Hidalgo es un buen ejemplo de la colaboración de todos los niveles de gobierno y afirmó que la entidad tiene la certeza de contar con el gobierno federal como aliado estratégico.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, abundó, el desarrollo de las regiones es un tema esencial de la política pública. "Y el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación es una prioridad que ha sido atendida con una mayor asignación presupuestal y con un interés por fortalecer las capacidades de los estados del país”, aseveró.

Por la mañana, el titular de Economía también estuvo presente en la inauguración de la Planta del Grupo Grupak que contó con un inversión de más de 100 millones de dólares en una superficie de 57 hectáreas y generará más de 200 empleos directos entre los habitantes de la región.

Ildefonso Guajardo Villarreal reconoció el esfuerzo de todos los niveles de gobierno del estado y afirmó que una entidad federativa no puede tener una ruta de crecimiento y desarrollo si no tiene la integración de todos aquellos que cuentan para generar las condiciones.

En este sentido, recordó que Hidalgo es el segundo estado de mayor crecimiento en el primer semestre de este año y la entidad rebasa su cifra de crecimiento económico en 9.1 por ciento.

"Eso nos muestra que todo lo que se ha logrado promover, armar, diseñar y coordinar está dando resultados de una manera importante, y esa gran obra de coordinación de infraestructura se refleja en lo que he tenido la oportunidad de inaugurar con el gobernador”, apuntó.

apr

CRÉDITO: 
Notimex