Pahuatlán, para Pueblo Mágico

Foto: Cortesía

Necesitaría $60 millones para mejorar infraestructura e imagen urbana

Puebla, Pue. El municipio de Pahuatlán tiene posibilidades de buscar la categoría de Pueblo Mágico, aunque funcionarios de la Secretaría de Turismo federal, en su visita del pasado domingo, dijeron al gobierno de Puebla que tendrán que ser invertidos 60 millones de pesos en esta localidad de la Sierra Norte del estado.

Entrevistado por El Economista, Ángel Trauwitz Echeguren, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, comentó que el subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha, vio potencial a este municipio que se caracteriza por hacer el mejor papel amate; sin embargo, tendrá que trabajarse en infraestructura como es el mejoramiento de su carretera de acceso, señalética y otro tipo de servicios para recibir a los visitantes, que en el caso del Distrito Federal están a una hora 20 minutos.

Afirmó que será en un mes cuando la Sectur federal informe si existe la factibilidad de que se inicie el trámite para buscar la denominación de Pueblo Mágico para Pahuatlán.

Ocampo y Tochimilco, fuera

Comentó que el gobierno estatal y el ayuntamiento de Pahuatlán tienen disposición de buscar la categoría, aunque se tendrá que hacer una inversión de 60 millones de pesos, de los cuales debe buscarse destinar una parte en lo que resta del 2011 para arreglar el camino e imagen urbana, mientras que el resto será solicitado en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Trauwitz comentó que intentaron buscar con Turismo federal también para los municipios de Tetela de Ocampo y Tochimilco pero, lamentablemente, no cumplen con los requisitos para aspirar a la denominación de Pueblo Mágico.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista