El pago de horas extra casi ha desaparecido

Foto: Especial./ elempresario.mx

¿Cuántas veces nos ha pasado que por la inmensa cantidad de trabajo que tenemos, el tiempo laboral regular no nos es suficiente y tenemos que trabajar horas extra para poder terminar una comisión? Para medir el comportamiento laboral y los hábitos laborales en México, Monster.com.mx realizó una encuesta en la que se le preguntaba a la gente si le pagan el tiempo extra que trabaja. Pero, ¿qué es una hora extra?

Una hora extra es el tiempo no contemplado en la jornada laboral normal que un empleado trabaja a petición de su jefe, ya que al final del día hay trabajo que tiene que hacerse. Hay que dejar claro que no se consideran horas extra cuando se pasa más tiempo en la oficina porque no se terminó a tiempo con el trabajo que corresponde a un día laboral. Un ejemplo de lo que es una hora extra es cuando cae un proyecto de última hora y el cliente lo quiere de manera rápida y la única manera de hacerlo es trabajando como se conoce: “a marchas forzadas”.

En México, según la Ley Federal del Trabajo, el pago por el tiempo extra trabajado debe corresponder al doble de lo fijado para las horas normales, y si se trabajan más de nueve horas extra a la semana, se debe pagar el triple por cada hora extra que se trabaje a partir de la décima. Las horas normales dependen del turno. La jornada diurna es de seis a 20 horas, sin ser más de ocho horas. La jornada nocturna, que es de 20 a seis horas, no puede exceder las siete horas. Cuando el turno es mixto (más de tres horas en jornada nocturna), no pueden ser más de siete horas y media.

  1. En los resultados de la encuesta realizada por Monster.com.mx, 51% de quienes participaron contestó que no le pagan las horas extra y que sólo las trabajaría si lo obligaran a hacerlo, pero no le gusta trabajar sin pago.
  2. 37% comentó que no se las pagan, pero que no le importa trabajar hasta tarde con tal de terminar el trabajo.
  3. A las personas a las que sí les pagan el tiempo extra, pero únicamente se quedan cuando hay una actividad importante que no puede esperar representa 8%.
  4. Mientras, 4% de las personas que contestaron la encuesta comentó que sí le pagan el tiempo extra y que a menudo trabaja hasta tarde para ganar más dinero.

La cultura de pagar horas extra en la actualidad ha casi desaparecido. Esto se puede deber a la situación económica por la que pasa el país, también depende del tipo de actividades a realizar en el trabajo y los nuevos esquemas de contratación por objetivos.

Si no te pagan por las horas extra y pasas la vida en la oficina, revisa tu método de trabajo. Es muy probable que tengas un montón de actividades que sólo complican tu labor. Fíjate bien en lo que hacen tú y tus compañeros a diario y elimina procesos innecesarios. Si es el caso, aprende a delegar.

[email protected]

CRÉDITO: 
Monster.com.mx, Redacción