Otorgarán becas para taller en el ITESM

Foto: Cortesía

Apoyarán a 400 emprendedores que busquen consolidarse

En el país sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su propia empresa, según un estudio realizado por Grupo FIGA. Ante este panorama, los emprendedores que deseen convertir una idea en un negocio rentable, necesitan prepararse para enfrentar los retos que se presenten a la hora de formar una empresa; por ello la la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con el Tecnológico de Monterrey (ITESM) otorgarán 400 becas de hasta 85% del costo total, para asistir al taller “Yo emprendo” (Modelo Jóvenes Emprendedores) .

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar en los emprendedores las habilidades, actitudes y valores empresariales que les permitan concretar una idea de negocio. Los facilitadores que ayudarán a los emprendedores serán conformados por un equipo de ocho consultores con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategia de la empresa o la operación de su propia firma, de los cuales 75% ha colaborado como consultores en los procesos de incubación de empresas de la institución universitaria u opera actualmente su propia compañía.

El costo real del taller es de 16,700 pesos, pero los emprendedores que obtengan el patrocinio, sólo pagarán 2,500 pesos y
puede inscribirse cualquier persona que sea mayor de edad. Estos cursos son la etapa previa para entrar a una incubadora de empresas, pues ayuda a concretizar una idea a las personas que todavía no la tienen definida” comentó Ángela Alvarado Ramírez, Directora de Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia y Microempresas del (ITESM).

El proyecto está dirigido a emprendedores interesados en abrir su propia empresa, con la finalidad de obtener las herramientas necesarias para conseguirlo, así como para reducir el riesgo de cierre en los dos primeros años de vida. En el taller se abordarán temas básicos, como conformar una idea de negocio sólida, exponer las nuevas tendencias a la hora de formar una compañía, así como realizar un plan de negocios estructurado.

Este programa en el 2011, atendió a más de 300 emprendedores del Distrito Federal y el Estado de México, dando origen a empresas como “Rolling Salads”, “El rebozo de Dolce” y “XCU productos Fusión de México”.

"A lo largo de este año se impartirán 10 talleres, en el (ITESM), Campus Santa Fe. Este es un proyecto en el que la gente no sólo trabaja con cuestiones técnicas, sino con motivación para que se animen a crear su empresa, por lo que las personas salen con expectativas por arriba de lo que se habían imaginado", afirmó Alvarado Ramírez.

Mixtura, un ejemplo de éxito

Luego de asistir al taller el año pasado, Xunaxi Cruz Velasco y Gabriela Villavicencio , dos jóvenes oaxaqueñas, lograron transformar su idea en un negocio con miras al mercado internacional. Con su empresa que lleva por nombre Mixtura, buscan realizar juguetes, joyería y mobiliario inspiradas en las artesanías de su estado.

"Nuestro plan esta orientado a emplear a artesanos de Oaxaca, para abrir mejores oportunidades de trabajos para ellos, al realizar los productos que comercializamos", afirmó Xunaxi Cruz Velasco, co-fundadora del proyecto.

Entre las cosas que aprendieron en el curso fue a utilizar correctamente las herramientas para lograr la viabilidad de su empresa, su próximo objetivo es importar sus productos a Holanda, por lo cual ya están trabajando para conseguir socios comerciales en aquel país.

Obtén una beca

Tú como ellas puedes recibir una beca y por fin lograr ese proyecto de negocio que deseas concretar; sólo manda un correo electrónico a la dirección: [email protected], en el cuál especifiques tu interés por el taller.

CRÉDITO: 
Michelle Morelos