Intel dona instalaciones a la Sicyt

Archivo/Eleconomista.mx

El terreno ubicado en Tlaquepaque incluye mobiliario para 600 oficinas

Guadalajara, Jal. La compañía tecnológica Intel donará al gobierno de Jalisco el campus que, actualmente, ocupa su Centro de Diseño establecido en el Parque Industrial 2, en el municipio de Tlaquepaque, para que a principios del 2014 opere desde ahí la recién creada Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

Los bienes materiales contenidos en el edificio de 13,000 metros cuadrados, que conforman el donativo de Intel, tienen un valor aproximado a 360 millones de pesos, dijo el titular de la Sicyt, Jaime Reyes Robles.

El Centro de Diseño de la compañía que ocupará la dependencia estatal incluye mobiliario para más de 600 oficinas, 17 salas de juntas totalmente equipadas, las redes de comunicación y seguridad que actualmente existen en Intel, centro de datos y sistemas redundantes de energía.

“El objetivo es convertirlo en un polo de desarrollo económico y social del estado, donde se va a estar apoyando a empresas de alto valor agregado con base en tecnología”, indicó el funcionario.

Centro de innovación

Explicó que, además de albergar al personal que laborará en la Secretaría, en el edificio se instalará el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE).

“Ahí vamos a convocar a emprendedores y empresas con alto crecimiento con base en tecnología y preferentemente que generen patentes, lo cual es una de las bases principales para el desarrollo económico y social de Jalisco”, indicó Jaime Reyes.

Según el funcionario, el CIADE será el primero en su tipo en la región centro-occidente del país.

“Vamos a generar un centro de innovación proactivo que consiste en que Intel, junto con otras empresas, pondrá un centro donde se manejen servidores y CabCam para que las empresas apoyadas en esta infraestructura generen desarrollo de producto. Las empresas que se muden a este centro van a tener tecnología disponible y equipo para hacer prototipado rápido”, indicó.

En su primer año de operación –en el 2014-, el CIADE proyecta apoyar 25 empresas, pero una vez que se provean los servicios adecuados, los proyectos beneficiados crecerán significativamente en los años subsecuentes, según pronosticó el titular de la Sicyt.

Intel se mudará en el mes de noviembre a un nuevo campus que se construye en Zapopan, por lo que la Sicyt hará uso de las instalaciones a principios del próximo año.

Tras firmar la carta intención el pasado martes, directivos de la compañía y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, signarán el convenio de donación a más tardar la tercera semana de abril.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista