HSBC y Bancomext apoyarán a pymes

Luis Peña, Enrique de la Madrid y Fernando Aportela / Foto EE: Araceli López

Otorgarán 13,000 mdp a empresas exportadoras e importadoras

El banco HSBC México anunció su nuevo fondo para dar créditos a las pymes exportadoras e importadoras, el cual tiene recursos por 13,000 millones de pesos, los cuales tendrán garantías del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Luis Peña Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC, en compañía de Enrique de la Madrid, director de Bancomext y el Subsecretario de Hacienda Fernando Aportela, mencionó que estos recursos forman parte de la inversión de 500 millones de dólares que se anunció por parte de la matriz hacia la filial en enero de 2013.

“En HSBC hemos apoyado a las pymes y este anuncio es un reflejo de que seguiremos apoyando a estas empresas, ya que el sector es muy importante para el país, el cual representa 60% de los flujos comerciales totales de México, además de que somos la tercer economía más abierta del mundo”, dijo Peña.

El Fondo México Global de HSBC dará créditos a partir de 500,000 pesos hasta 20 millones de pesos, con plazos de hasta 5 años, los cuales tendrán garantías de Bancomext que pueden llegar a representar 70% del crédito total.

“Gracias a los esfuerzos de HSBC y a las garantías de Bancomext, se otorgarán créditos a las pymes con tasas de entre 8% y 11%, equivalentes a un descuento mínimo de tres puntos porcentuales sobre la tasa normalmente ofrecida en estos productos”, dijo De la Madrid.

Bajar los créditos entre 2 y 3 puntos porcentuales la meta del gobierno

En este sentido, el Subsecretario de Hacienda, destacó que en el gobierno federal se tiene la meta de dar más créditos y más baratos a las pymes, a través de la banca privada y con el apoyo de los bancos de desarrollo, con lo que se debería de disminuir los financiamientos para las empresas de entre 2 y 3 puntos porcentuales contra lo que se ofrece actualmente en el mercado.

Por ello, el Subsecretario junto con el director de Bancomext, detallaron que para el Fondo México Global de HSBC, se tienen destinados en una primera instancia 730 millones de pesos en garantías, monto que en caso de que se agote, se destinará un tanto más, de acuerdo a la demanda del producto.

“En Bancomext se ha despegado el crédito este año y a junio ya cuenta con un saldo de 2,515 millones de pesos entre garantías y crédito inducido, lo que significó un aumento cercano a 67% anual”, dijo Aportela.

De esta forma, el funcionario mencionó que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se tiene la firme convicción de que las empresas pymes deben de tener una mayor atención, y en el caso de sectores prioritarios como es el sector exportador, se dará más apoyos, por lo que la iniciativa de reforma financiera es un paso decisivo para alcanzar esta meta.

“La reforma financiera ya se está analizando en el Congreso de la Unión y estaremos atentos a los tiempos que marque el Congreso para su discusión”, aseguró Aportela.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista