Un órgano regulador estaría encargado de impulsar una movilidad sustentable: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

La precandidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, planteó la creación un organismo que regule el transporte de pasajeros en la capital.

Al participar en un foro de Movilidad, consideró que la Secretaría de Movilidad (Semovi) sólo aumentó al doble la burocracia, cuando lo que se necesita es ordenarla y acabar con la corrupción que hay al interior de la dependencia.

Sheinbaum Pardo afirmó que es importante hacer crecer las líneas del Metrobús, mejorar este servicio, y planear de manera más eficiente los puntos de conexión con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Recordó que cuando estuvo encargada de construir la primera línea de Metrobús, se creó una empresa social que incluyó a los operadores de microbús que operaban en esa ruta.

Sin embargo, dijo que actualmente sólo se apuesta al negocio y se otorga la concesión del Metrobús a un empresario o dueño, y dejan a un lado a los microbuses sin importar que representan el sustento de más de 100,000 familias.

Por ello, insistió en que un órgano regulador estaría encargado de impulsar una movilidad sustentable, incluyente, menos contaminante, con más planeación para definir a dónde se necesita más Metro o Metrobús, y donde es factible mejorar el transporte concesionado.

La capital requiere de un modelo mixto, que mantenga el servicio de transporte público, pero también haya reglas claras para el transporte concesionado, con el propósito de que los empresarios tengan ganancias, pero garanticen condiciones laborales dignas para sus operadores.

Como parte de sus propuestas que incluirá en el plan de movilidad, también incluyó escaleras eléctricas para zonas altas, un cablebus, condiciones equitativas entre taxistas y choferes de empresas como Uber, y un sistema de prepago en microbuses para que los choferes tengan un salario fijo.

CRÉDITO: 
Notimex