Oportunidades y retos para los emprendedores

YouTube aprovechó los avances y facilidades tecnológicas (Foto: cortesía)

En el 2010 todos los emprendedores deben estar muy atentos a los cambios que se presentan en materia económica y social.

Estamos iniciando un nuevo año que tendrá retos y oportunidades para los emprendedores. Al igual que el año pasado, en el 2010 todos los emprendedores requerirán estar muy atentos a todos los cambios económico-sociales que se van presentando en el país y también en nuestro país vecino del norte, ya que aunque no sea del agrado de todos, Estados Unidos representa macroeconómicamente un faro de navegación que indica la recuperación económica.

No es la primera vez en los últimos 30 años que salimos de un bache, que para muchos emprendedores ha sido aprender de los retos y convertirlos en oportunidades de negocio.

Hace 26 años un emprendedor decidió vender libros de una forma de diferente, con un control equilibrado de los inventarios y haciendo que cada cliente sintiera que estaba ingresando a su tienda favorita.

Hoy es una empresa que factura casi 20 billones de dólares. O que tal los tres emprendedores que en el 2005 arrancaron una empresa donde cada uno de nosotros tuviera sus tres minutos de fama en Internet a través de videos y 21 meses más tarde la vendieron por 1,650 millones de dólares.

Y sin ir muy lejos, hace 14 meses, una empresa mexicana de un emprendedor que se llama Luis decidió incursionar en el mercado de mantenimiento integral de baterías de montacargas industriales a las empresas que cuentan con grandes operaciones de almacenaje y movimiento de producto, hoy es una empresa galardonada por la Secretaría de Economía como la mejor empresa incubada de alta tecnología.

Los casos que he platicado anteriormente son Amazon, YouTube y Green Battery.

En el primer caso: Amazon se dio cuenta que las librerías convencionales tenían grandes cantidades de dinero guardadas en piso e inventarios, así que decidió vender libros por Internet.

YouTube aprovechó los avances y facilidades tecnológicas en donde casi cualquier persona tiene acceso a Internet, puede grabar y subir un video fácil y sencillamente tener un espacio en dónde mostrar sus más grandes habilidades.

Y finalmente, Green Battery encontró un nicho perfecto atendiendo a una de las problemáticas más grandes de las empresas: la reducción de costos operativos y qué mejor que haciendo eficiente el mantenimiento y duración de la baterías industriales.

Entonces, años de retos son años de oportunidades para los emprendedores, simplemente no hay que perder de vista en dónde están los nuevos nichos de mercado, las preocupaciones de los clientes que requieren que alguien les brinde un servicio o producto de mejor calidad, a un mejor costo, con entregas en tiempo.

Roberto James es director del Instituto de Emprendimiento
del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

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CRÉDITO: 
Roberto James