Oportunidades en la producción del trigo en México

Foto: Especial./ elempresario.mx

El trigo es uno de los commodities más demandados por el mercado. Se ubica en el segundo lugar de los cereales más consumidos a nivel mundial, su uso es diverso en la industria de panificación, pastas, así como en la industria de alimentos balanceados para ganado, asimismo de manera directa su consumo es generalizado en algunas regiones del mundo.

Por diversos problemas, principalmente por el registro de la peor sequía en los últimos 50 años en Rusia y daños por incendio a los trigales, la oferta del cereal por parte de este país ha disminuido drásticamente, lo que ha impactado en los precios de futuro del trigo, los cuales pueden incrementarse en más de 20% según diversas opiniones que han circulado en la última semana.

Nacional

En México se producen 4 millones de toneladas al año, se siembran 700,000 hectáreas bajo riego en el ciclo otoño-invierno y 160,000 bajo temporal en el ciclo primavera-verano y el consumo per cápita es de 66.5 kilogramos al año, requiriéndose importar 3.5 millones de toneladas anuales.

Las principales entidades productoras son Sonora, Baja California y Guanajuato, este último ha llegado a sembrar hasta 135,000 hectáreas, cuando tiene disponibilidad de agua.

Variedades

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en México, ha investigado sobre variedades de trigo de mayor contenido proteico a efecto de proveer a la industria panificadora con materia prima de calidad, para lo cual se han promovido programas de desarrollo de proveedores, haciendo uso de las variedades que han desarrollado, sin embargo, en regiones como Guanajuato la principal limitante ha sido la escasez de agua en las presas durante el ciclo otoño-invierno.

Ante este panorama es necesario acelerar los trabajos de investigación que generen nuevos materiales genéticos que se desempeñen bien con dos o tres riegos, para eficientar al máximo la productividad del agua de las presas.

Asimismo, aprovechar el interés que despertará en los productores el precio alto del trigo para promover la tecnificación del riego y uso de tecnologías sostenibles como la Labranza de Conservación que FIRA, a través del CDT Villadiego, ha impulsado desde hace 22 años en Valle de Santiago, Guanajuato.

*Esteban Michel Ramírez es jefe de departamento del CDT Villadiego de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. [email protected]

CRÉDITO: 
Esteban Michel Ramírez*