ONU, cliente potencial para las pymes

Archivo/Eleconomista.mx

La dependencia adquirió 40 mdd en productos a México en el 2011

En el 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) gastó más de 14,000 millones de dólares para contratar bienes y servicios a proveedores de todo el mundo; de este monto, sólo 40 millones de dólares fueron invertidos en México. Entre sus principales proveedores se encuentran Estados Unidos y Suiza, con más de 1,000 millones de dólares en contratos.

“El volumen de operaciones de la ONU en México es limitado, porque la renta per cápita de México es alta en comparación con la de otros países donde es más baja; por lo tanto, existen más operaciones logísticas y entidades programáticas de la organización y esto genera un mayor volumen de compra local”, dijo Pablo Panadero-Utrilla, especialista de contratos de la división de suministros de la UNICEF en Dinamarca, en su conferencia magistral en el marco de Expo Compras de Gobierno 2013.

Asimismo, el especialista afirmó que la falta de conocimiento que tienen las empresas mexicanas sobre el sistema de la ONU provoca que éstas no vean a la organización como un cliente potencial para exportar sus bienes o servicios; esto se debe en gran medida a la poca presencia que tienen las agencias de las Naciones Unidas en México.

El ser proveedor de cualquier agencia de la ONU es una oportunidad para convertirse en exportador, desarrollar productos o servicios a gran escala y competir a nivel global, y con esto se adquiere una evolución en el sistema de distribución”, agregó.

El especialista comentó que el proceso para convertirse en proveedor de la ONU es similar al que se realiza con el gobierno mexicano, ya que es a partir de una convocatoria, seguida de una licitación, una evaluación y una adjudicación.

Para participar en la convocatoria es necesario visitar la página www.unmg.org.

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CRÉDITO: 
Carlos Montes de Oca