Ofertas en el súpermercado aminoraron la inflación

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En el primer semestre del año, la intensificación en la competencia entre cadenas comerciales por medio de ofertas ayudó a limitar el crecimiento de la inflación, según un análisis estadístico de la base de microdatos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Banco de México.

Se estima que en el primer y segundo trimestres, la inflación se redujo en 6 y 13 puntos base, respectivamente, debido a las ofertas. Y aunque se dio un efecto generalizado, el mayor impacto se registró en las ofertas en frutas y verduras.

Lo anterior fue más allá de lo usual, considerando variaciones en el volumen de las cosechas, indica el estudio. También se menciona como notable las cotizaciones de productos pecuarios, alimentos procesados y mercancías no alimenticias.

Depende de la demanda

Sin embargo, establece que la duración y resultado final de este fenómeno será difícil de predecir, ya que puede que se intensifique o revertirse. Ello dependiendo de la demanda o el número de participantes.

Incluso se estima que al concluir el ciclo de ofertas, que al parecer han experimentado diversas cadenas comerciales, es posible que ocurra una recomposición de la industria, en la que disminuya el número de competidores.

Lo que a su vez, considera, podría conducir a que se restablezca un equilibrio de precios incluso mayores a los que prevalecieron antes del inicio del ciclo de ofertas.

Crecen súperofertas

En el análisis “Dinámica Reciente de las Ofertas de Precios en México”, el banco central encontró que en los supermercados fue en donde aumentó más el número de ofertas, en esos establecimientos la frecuencia pasó de 3.99% en el primer trimestre del 2009 a 6.02% en igual periodo de este año.

Para el segundo trimestre, la periodicidad de las baratas fue de 7.08% contra 4.73% del mismo lapso de tiempo de un año antes.

También en los clubes de precios, tiendas departamentales, de conveniencia y especializadas se observaron rebajas de precios.

De tal manera que en la primera mitad del año, las ofertas crecieron 39% con respecto al igual periodo del 2009, tan sólo entre abril y junio aumentaron 37% con respecto al año previo.

Según el estudio, el origen del ciclo de ofertas podría asociarse a dificultades financieras que enfrentaron algunos participantes de la industria y/o a la fase de ciclo en la que se encuentra la economía.

Difícil coludirse

De acuerdo con el estudio del Banco de México existe literatura académica que ha analizado el comportamiento de las empresas que cuentan con poder de mercado que disminuyen sus precios en respuesta a la rebaja que hacen otras para ampliar su participación.

Ello reduce las utilidades de todos los jugadores, por lo que en un principio desde la perspectiva de las empresas es una situación indeseable. Y es que la mera posibilidad de que eso ocurra facilita el que se establezca un equilibrio en el que los precios a los consumidores son altos en relación con los costos.

Es decir, que en ciertas condiciones empresas con poder de mercado tienen el incentivo de actuar de manera colusoria, pero para algunos autores, la colusión entre empresas se vuelve más difícil cuando la demanda es relativamente alta. “Cuando la demanda crece, el beneficio para una empresa de reducir su precio es mayor”.

valores

[email protected]

CRÉDITO: 
Leonor Flores, El Economista