El Buen Fin impulsó el consumo en 2011

Archivo/Eleconomista.mx

Los ingresos de las tiendas minoristas crecieron 11.5% el año pasado

Las ventas de las tiendas minoristas cerraron el 2011 con un crecimiento de 11.5% a unidades totales y 5% a iguales incentivadas por el programa del Buen Fin, que detonó el consumo en la recta final del año y con ello provocó superar la comercialización obtenida en el 2008, pese al bajo dinamismo económico internacional, reportó Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Las ventas totales acumularon 984,000 millones de pesos en el 2011; no obstante su desarrollo, se encuentran lejos de alcanzar el mayor crecimiento registrado durante el año 2006, cuando se creció en 19% a unidades totales (considera las tiendas en operación y aperturas) y 8.2% en iguales (sólo aquellas tiendas con operación de más de un año).

Las proyecciones para las ventas en el 2012 se reducirán, pues los asociados a la ANTAD prevén un crecimiento de 11% a tiendas totales y 4.5% a iguales; mientras que invertirán 3,200 millones de dólares, sujeto a incrementarse si así lo deciden los socios, y se estima generar 40,000 nuevos empleos. “Estas cifras están basadas en la situación económica del entorno internacional”, informó el directivo.

De acuerdo con las opiniones de las 102 cadenas comerciales encuestadas por la Asociación, los factores que podrían afectar el crecimiento de las ventas para este año son: estancamiento económico internacional; problemas de inseguridad nacional; competencia desleal; comercio ilegal; bajo poder adquisitivo de los consumidores; reformas estructurales pendientes, y creación de leyes o normas que limitan la actividad comercial.

En el año 2011, la ANTAD invirtió 3,600 millones de dólares, cifra muy superior al año previo, cuando había inyectado 1,900 millones, tras haber sufrido los estragos de la desaceleración económica internacional. Con dicho monto se abrieron 2,400 tiendas (26% en autoservicio; 4% departamentales y 70% en especializadas).

De acuerdo con el reporte de la Asociación, las ventas de las tiendas departamentales, como es el caso de Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, otras, lideraron la comercialización total de la ANTAD, luego de que en todo el año pasado se presentaron ofertas y descuentos, ya sea pagos a meses sin intereses o, bien, abonos en monederos electrónicos de las tiendas.

Este tipo de tienda cerró el 2011 con aumento de 14% en unidades totales y 9.9% en iguales.

Le siguen las especializadas con crecimiento de 14.1% en unidades totales y 6.6% en iguales. Para el caso de las tiendas de autoservicio, las ventas totales aumentaron 10.2% y las iguales 3.2 por ciento.

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CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista