A octubre 8,500 Pymes habían cerrado

Foto: Archivo / elempresario.mx

El 80% de los micronegocios que se abren no sobrevive el primer año por una deficiente planeación

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turismo (Canaco), Arturo Mendicuti, indicó que de acuerdo con datos levantados al cierre de octubre, en ese momento se tenían 8,500 establecimientos mercantiles cerrados, debido a los efectos de la crisis económica, la influenza y la mala planeación.

Explicó que de los micronegocios que se abren, 80% no sobrevive el primer año por una deficiente planeación principalmente, pues son "negocios que arrancan con más entusiasmo y ganas que con conocimiento y competencia profesional, ya que carecen de un estudio de mercado", dijo.

Diciembre es el mejor mes del año para el comercio, agregó, y aunque se empieza a notar un repunte, terminarán 2009 con números negativos de entre 8 y 10% respecto al año anterior, luego de que en noviembre ese rubro cerró con baja de 14% con relación al mismo mes de 2008.

No obstante, Mendicuti reconoció que hay una diferencia importante de estar perdiendo 14% a pasar a 8 o 10% de pérdidas en ventas, lo que para los comerciantes es alentador.

Con información de Notimex

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción