Nuevos impuestos, con efecto perverso: CEESP

Luis Foncerrada lamenta poca disposición para corregir finanzas. Foto: Archivo / elempresario.mx

Provocarán una disminución del ingreso disponible de los hogares y del flujo de efectivo de las empresas, factores que han sido los principales motores del crecimiento de México, afirma el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pugnó por un sistema fiscal sencillo, eficiente y equitativo, factores que siguen ausentes en lo aprobado por los diputados.

El incremento y la creación de nuevos impuestos tendrán un efecto perverso sobre la economía mexicana, puesto que provocarán una disminución del ingreso disponible de los hogares y del flujo de efectivo de las empresas (consumo e inversión), factores que han sido los principales motores del crecimiento de México, afirmó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pugnó por un sistema fiscal sencillo, eficiente y equitativo, factores que siguen ausentes en lo aprobado por los diputados.

Argumentó que la creación de nuevos impuestos hará más complicada la contabilidad de las empresas, también será engorroso cumplir con el erario al no considerar mecanismos nuevos de simplicidad, ya que la carga fiscal se sigue concentrando en los causantes cautivos.

“La Ley de Ingresos aprobada por los diputados refleja claramente la poca disposición de las autoridades y partidos políticos de contribuir para corregir el desequilibrio de las finanzas públicas”, lamentó el organismo privado al frente de Luis Foncerrada.

Los analistas del sector privado mencionaron que al corregir a la alza en casi 6 dólares el precio del barril de crudo de exportación, se espera que el sector público obtenga ingresos por 30,000 millones de pesos más de lo propuesto.

Esto significa, agregó el CEESP, que la participación respecto del total de ingresos pase de 31.2% en la propuesta del Ejecutivo a 32.7% en la minuta aprobada por diputados. Mientras que para el 2009 se prevé que los ingresos petroleros representen 29.6% de los ingresos totales.

[email protected]

CRÉDITO: 
Con información de Lilia González (El Economista)