Nuevo León lidera producción de electrodomésticos

Foto: Especial

Nuevo León se consolida consolida como la principal entidad productora de electrodomésticos a nivel nacional, esto debido a que genera una exportación anual de ocho mil 100 millones de dólares, destacó el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Américo García Almaguer.

Al presentar el Quinto Encuentro de Negocios del Cluster de Electrodomésticos, a realizarse en septiembre próximo, el funcionario estatal destacó que han desarrollado e impulsado una red de 12 clusters y el de electrodomésticos, es de los que más ha crecido en los últimos años al generar más de 33,000 empleos directos.

“El gobierno de Nuevo León apoya el Quinto Encuentro de Negocios y como gobierno hemos logrado desarrollar 12 clusters estratégicos, es muy importante porque participamos con el concepto de la triple hélice, estamos representados las universidades, el gobierno del estado y las empresas”, expuso.

Mencionó que, a través de diversas acciones la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, fortalecerá la vinculación entre las grandes firmas fabricantes de electrodomésticos y las pequeñas y medianas empresas proveedoras de partes para esa industria, a fin de incrementar el liderazgo y producción de ese sector.

En este contexto, más de 300 citas de negocios se realizarán durante el encuentro entre grandes compañías de electrodomésticos y empresas proveedoras de esa industria, dijo García Almaguer.

Por su parte, el presidente del Cluster de Electrodomésticos (Clelac), Eduardo Elizondo Williams, resaltó que Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en la producción aparatos para el hogar al concentrar 40% de la participación total de ese mercado.

“La producción estimada de electrodomésticos en Nuevo León fue de 3,700 millones de dólares en 2017 y para el 2024 estimamos pueda alcanzar los 4,600 millones de dólares”, expresó.

En tanto, las empresas proveedoras de Nuevo León suministran hasta 60% de las partes para la industria de electrodomésticos y la meta es incrementarla al 80 por ciento.

Entre los electrodomésticos que se producen en Nuevo León, se encuentran refrigeradores, lavadoras, secadoras de ropa, televisiones y horno de microondas, entre otros.

El Cluster de Electrodomésticos es integrado por 60 empresas y organizaciones, y durante el Quinto Encuentro de Negocios, que se realizó el 12 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), se buscó fortalecer la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a ese sector.

Entre las grandes empresas que buscan proveeduría participarán Whirlpool, Bosch, Carrier, Danfoss, Embraco, Broad Ocean, Carrier, Criotec, Daikin, Friedrich, Johnson Controls, Lennox International, Mabe, Regal Beloit y Trane.

Ese grupo de empresas buscan insumos o componentes como ensamble de productos, estampado, forja, plásticos y hules, recubrimientos, termostatos, tubos, perfiles, maquinados, fundición de metales, empaques y electrónicos.

CRÉDITO: 
Notimex