Las TI imponen desafíos a las pymes

Foto: Especial

Cloud computing, big data y movilidad, las claves para crecer

Una mayor generación de información en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la rápida evolución de la tecnología móvil, están imponiendo nuevos desafíos, entre los que destacan la protección de datos críticos para los negocios y un mejor uso de tendencias como el cómputo en la nube y el big data para ser más eficientes y productivos, coincidieron especialistas de Tecnologías de la Información (TI).

“Con el incremento en la adopción de dispositivos móviles y el mayor uso de servicios en la nube, hoy los trabajadores tienen acceso a la información casi desde cualquier lugar; esto hace que más datos sensibles salgan o estén fuera de las fronteras tradicionales de TI”, explicó Nicolás Severino, director de Ingeniería para Symantec en América Latina.

De acuerdo con la primera edición del Índice de Información Digital realizado por esta firma de seguridad de TI, 54% de la información de las compañías puede consultarse desde fuera del firewall o dispositivo de seguridad que evita intrusos en los datos delicados.

Pero el problema se agudiza cuando las pymes no tienen acceso a su información. El estudio reveló que en América Latina 38% de los encuestados admitió que es difícil encontrar los datos que requieren; al 40% le toma mucho tiempo buscarla y 36% reconoció a veces no hallarla.

“Esto genera riesgos y debe mover a las organizaciones a identificar e implementar la mejor forma de proteger sus datos sin importar en dónde estén”, aseguró Severino.

Crear una estrategia es vital, coincidieron los especialistas, luego de que IDC prevé que para este 2013 la venta de tablets y smartphones representará 57% del crecimiento total de la industria de TI.

Esta situación se entrelaza con la predicción de crecimiento del modelo “Bring Your Own Device” (trae tu propio dispositivo) en las empresas. En 2013, 10% de los smartphones y 15% de las tabletas serán para uso laboral, por lo que 3 de cada 4 compañías reevaluarán su estrategia de movilidad, destacó IDC.

Cambio de paradigma

El año que comienza será especial para las pequeñas y medianas empresas en América Latina, ya que se vivirá un cambio de paradigma tecnológico, el cual se da cada 20 o 25 años; luego de que la región ya está lista para participar en la llamada tercera plataforma, la cual está integrada por la banda ancha móvil, el big data, las redes sociales y los servicios en la nube.

En 2013 Latinoamérica será la región de crecimiento más acelerado del mundo, esto se debe a que las empresas de estos países tienen claro que la innovación las hará avanzar y consolidarse; la industria de TI tendrá un crecimiento estimado de 10.3% y su valor alcanzará los 140 mil millones de dólares”, explicó Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría en IDC Latinoamérica.

Destaca el crecimiento de la adopción de cloud computing, que dejará de ser un “terreno exploratorio” y será una prioridad para las empresas. A finales del 2013 el mercado del cómputo en la nube llegará a los 647 millones de dólares.

Altos volúmenes de información

Otra gran tendencia es el big data, es decir, la adopción de una nueva generación de arquitecturas tecnológicas que ofrecen un mayor valor económico, soportan más volumen y variedad de datos, y permiten una mejor velocidad en la captura de información.

IDC estima que la inversión en este rubro en la región será de unos 480 millones de dólares. Finalmente, las redes sociales corporativas seguirán ganando posiciones en la escala de importancia en la estrategia de comunicación de todas las empresas, interna y externamente, por lo que cada vez más compañías buscarán profesionalizar el uso de estas herramientas.

Información proporcionada por Dell, reveló que 20% del tiempo que las personas pasan conectadas a Internet es en redes sociales, mientras que 43% de las empresas tienen redes sociales internas, 16% más que en 2010; por lo que las organizaciones deberán construir una estrategia adecuada para comunicar su misión y productos.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado y Carmen Castellanos