En NL las pymes son prioridad: Turner

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

“Es una lástima que se recorten fondos que apoyan a las empresas que finalmente son las que sostienen la economía del país”, declara Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, cuando se le cuestiona sobre la problemática a la que se van a enfrentar las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país ante la reducción de recursos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El funcionario señala que el recorte debería darse en burocracia, gastos excesivos del gobierno o en áreas que no existen y a las cuales se les asigna recursos. Tal y como lo han hecho en el estado del norte: “Aquí el primer tema son las pymes, por lo que el gobierno se está ‘cortando’”..

Turner Dávila afirma que de las 150 personas que laboraban en la Secretaría de Economía, ya sólo hay 80, lo que equivale a un recorte de 46.6%; mientras que en la Secretaría del Trabajo pasaron de 300 a 200 colaboradores, una reducción de 33.3 por ciento.

Un logro más

A poco más de un año de funciones en el gobierno estatal, Fernando Turner logró consolidar un fondo de apoyo a pymes por 280 millones de pesos, los cuales –según el funcionario– están a punto de agotarse: “en los primeros 15 días ya se contaba con solicitudes para la mitad de este monto”, por lo que en una segunda etapa se podría esperar la ampliación del instrumento.

“Es una salida creativa y novedosa, aunque todavía nos falta mucho para apoyar a las pymes, pero ya es algo”, Turner Dávila agrega que en Nuevo León no hay mucho por hacer, ya que los recursos son insuficientes.

Sin embargo, continuará con el impulso al sector productivo. Por ahora, presentará una iniciativa para obligar al gobierno del estado a que 30% del total de sus compras se hagan a pequeñas y medianas empresas locales:

La ley ya existe, pero no es operativa, vamos a pasar la ley para que en el proceso de compras se observe eso y, si no se está logrando, se corrija”, finaliza.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.