NL creó 56,000 plazas en ocho meses

Archivo/Eleconomista.mx

El estado es el tercer mayor generador de empleos en el país

Monterrey, NL. El estado es uno de los mayores generadores de empleo formal en el país; sin embargo, tiene uno de los niveles más altos de desocupación, con una tasa cercana a 6 por ciento.

A agosto del 2012, Nuevo León registró ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 56,104 nuevas plazas, de las cuales 74% es permanente. Así, el estado es, hasta el momento, el tercer mayor creador de fuentes de ingresos, sólo detrás del DF y el Estado de México.

En los registros del IMSS, suma en total 1 millón 279,000 empleos, con lo cual se ubicó en la cuarta posición en la materia, sólo por debajo del DF, Jalisco y el Estado de México.

A lo anterior hay que sumar alrededor de 500,000 personas que integran la economía formal, pero que no tienen seguridad social al no estar dados de alta en el IMSS, dice Héctor Morales, titular de la Secretaría del Trabajo.

Entrevistado por El Economista, el funcionario estatal asegura que los resultados obedecen a una política laboral fincada en el diálogo, la competitividad, el respeto y la legalidad.

Explica que la disposición de las empresas, trabajadores y sindicatos a la conciliación y la construcción de rutas de trabajo, así como la madurez de las cámaras de la Iniciativa Privada, fortaleció un clima de paz laboral durante casi una década y media.

“Eso ha permitido que esta entidad tenga y presuma de una armonía laboral de 14 años (sin huelgas). Es un ejemplo a nivel nacional de trabajo conjunto, esfuerzo y comunicación, ése es un patrimonio de Nuevo León”, manifiesta.

En ese sentido, expresa que existe un gran interés del gobierno estatal para incorporar a un mayor número de neoleoneses de la economía informal a la formal.

Para lograrlo, esa Secretaría emprendió diversos programas que tienen como finalidad insertar a un mayor número de jóvenes a los centros de trabajo, entre ellos, el de Nuevo León Sí estudia, Sí trabaja; Jóvenes al Empleo, y Bécate.

“Estos programas están altamente focalizados en jóvenes de 16 a 29 años, que es una etapa crucial en la vida del hombre para orientarlos por el camino de empleo”, externa.

Presentan denuncias

Pese a la paz laboral que presume Nuevo León, fueron presentadas alrededor de 10,107 demandas individuales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta entidad en contra de patrones a quienes los trabajadores despedidos reclaman una mejor indemnización, esto durante los primeros ocho meses del 2012.

Alrededor de 62% de las demandas fue resuelta por acuerdos conciliatorios.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista