NL se fortalece en la industria de alimentos

Archivo/Eleconomista.mx

La actividad genera una derrama económica de 42,0000 mdp anuales

Monterrey, NL. Nuevo León se consolidó en el cuarto lugar a nivel nacional en la industria alimentaria, sólo detrás del Estado de México, Jalisco y Distrito Federal. La actividad genera una derrama económica estimada en 42,000 millones de pesos anuales.

El sector atrajo nuevas inversiones por alrededor de 1,000 millones de pesos en el 2011 y exportaciones por 544 millones de dólares. La producción total bruta estatal representa 7.02% de la nacional.

El director del Clúster Agroalimentario de Nuevo León, Luis Vera Carrera, sostuvo que sin ser un estado con vocación agrícola, Nuevo León ha sido capaz de desarrollar una red importante de productoras o procesadoras de alimentos con 2,850 empresas del sector alimentos, que exportan aproximadamente 600 millones de dólares en una gran variedad de productos.

La derrama económica que deja la actividad en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, es de alrededor de 42,000 millones de pesos, lo que equivale a 7% del Producto Interno Bruto estatal.

Vera Carrera comentó que las empresas de Nuevo León representan 1.64% del total de firmas de la industria de todo el país.

Qué produce y vende

Entre los principales cultivos que se producen en Nuevo León destacan la papa, naranja y pastos. Las ramas más importantes son molienda de trigo, carnes y lácteos, cerveza y malta, y refrescos y aguas.

En las exportaciones del sector agroindustrial de Nuevo León, destacan productos como las hortalizas y frutas, cereales, harinas y productos de pastelería, azúcares y artículos de confitería, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

En el estado destaca la presencia de empresas del sector alimentos como Food Service, Distribuidora Mexicana de Cítricos, Wrigley, Proeza, Alex & Tony, Sigma, Logística Agropecuaria, Compañía General de Víveres, Xignux, Bydsa, Instant Foods, Pepsico, HEB, Hershey’s, FEMSA, Qualtia Alimentos, Mars México, Frutech, Mega Alimentos y Gagasa, así como Bimbo, Gamesa, Grupo Maseca, Harinera Santos, Kraft y Tyson, entre otras.

Destaca en el mercado de carnes

Actualmente los productores de carne de Nuevo León se han posicionado como el mayor exportador a países como Estados Unidos, Japón, Corea, Puerto Rico y Rusia, y en el presente año estiman alcanzar ventas al exterior por 105 millones de dólares, aseguró Eladio González Peraza, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.

Comentó que la producción de carne en Nuevo León es de 96,000 toneladas, de las cuales, alrededor de 38,400 toneladas son exportadas anualmente.

Uno de los proyectos más importantes que está por realizarse en la entidad tiene que ver con la construcción de una planta de engorda de ganado y productora de carne de res Nuevo León, que de concretarse en el 2012 representaría una inversión neta de 270 millones de dólares.

Los orígenes

A dos años de su creación el Clúster Agroalimentario de Nuevo León agrupa a 50 empresas e instituciones de educación superior como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, entre otras.

El Director del Clúster explicó que ese organismo está conformado por integrantes de toda la cadena productiva, desde productores de cítricos hasta empacadoras de talla internacional, como Distribuidora Mexicana de Cítricos, El Gallito y Tres Ases.

Entre los objetivos del agroclúster, comentó el empresario, destacan el impulsar la cadena productiva, proponer programas sustentables que impulsen la productividad y la competitividad, fomentar nexos comerciales encaminados a detonar las exportaciones del sector y promover el desarrollo de investigación tecnológica en toda la industria que se desarrolla en el estado.

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.