Nuevo León se apoyará en 'clusters'

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La economía de Nuevo León crecerá entre 5 y 6% en el 2011 y basará su expansión con fuerte impulso en los clusters, lo que detonará inversiones nacionales o extranjeras superiores a los 2,000 millones de dólares y la generación de más de 60,000 empleos directos, aseguraron representantes del sector privado y autoridades estatales.

Al ser entrevistado sobre el tema de desarrollo económico de la entidad, el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que han diseñado una estrategia de promoción y un fuerte impulso a los clusters de tecnología, aeronáutica, automotriz, mecatrónica e industria petrolera, así como a investigación e innovación.

Dijo que estiman un mayor crecimiento en la captación de inversión extranjera y generación de empleos durante el 2011, de los 100,000 que se generaron el año pasado.

IP, con expectativas moderadas

En contraste, alrededor de 5,000 industriales afiliados a la Cámara de Industria de la Transformación (Caintra) esperan un arranque moderado del ritmo de crecimiento de la economía estatal, con un buen desempeño de la industria manufacturera, lo cual prevé anticipar un incremento en la actividad superior a 4 por ciento.

Andrés Garza Herrera, presidente de la Caintra de Nuevo León, explicó que el año pasado marcó la salida de la crisis económica y se revirtió la tendencia negativa del comportamiento que tuvo la generación de nuevas fuentes de trabajo.

La actividad manufacturera en Nuevo León se confirmó como el motor del empleo en la entidad con 46,077 nuevos puestos de trabajo, muy por arriba de los niveles reportados en el 2008”, previo a la crisis, enfatizó el dirigente empresarial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León el año pasado ascendió a 80,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras estatales, lo cual representa 7.7 % del PIB nacional, dijo Othón Ruiz Montemayor, secretario de Desarrollo Económico.

Según el análisis denominado “Participación de Nuevo León en la economía nacional 2010”, el PIB del sector manufacturero de la entidad en dicho lapso ascendió a 20,000 millones de dólares.

Detalló que el PIB per cápita promedio de los nuevoleoneses en el 2010 fue de 17,170 dólares anuales, que se ubica por arriba del promedio nacional, que fue de 9,171 dólares.

atorres@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Armando Torresm, Correponsal

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.