Nicaragua quiere más pymes exportadoras

Foto EE: Archivo

Managua.- Nicaragua evaluará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para darles herramientas de comercialización y financiamiento a fin de internacionalizarlas, dijeron hoy fuentes de organismos regionales y privados.

El programa, a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Trámite de las Exportaciones e Importaciones (CEI), se aplica ya en Perú y El Salvador, dijo el gerente del organismo progubernamental, Roberto Brenes.

La especialista de la Cepal, Alicia Frohmann, expuso a su vez que se trata de comenzar a modificar "la concentración exportadora".

Añadió que el objetivo es crear oportunidades para las pequeñas y medianas empresas en el mercado internacional, y que los sectores de café y tubérculos serían los primeros participantes del programa.

Nicaragua contabiliza 1,200 exportadores y la base de datos estará a disposición de la Pymes para apoyar sus actividades de comercialización.

Brenes informó que el proyecto de dos años prevé alianzas entre los sectores público y privado para la "internacionalización" de las Pymes.

El enfoque se centrará en el fortalecimiento de los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea y los estándares de calidad para los diferentes productos.

En Nicaragua, 95% de las 154,000 empresas registradas son Pymes y 20% tiene perfil exportador, según datos de la Vicepresidencia de la República.

El crecimiento del sector oscila entre el cinco y diez por ciento anual.

apr

CRÉDITO: 
Notimex