Necesario reforzar políticas públicas para impulsar ecosistema emprendedor

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En México hace unos años, no se conocía mucho del ecosistema emprendedor, las políticas públicas estaban lejos y la academia no hablaba de formar emprendedores. Después del 2010 se dio el bum del emprendimiento y se crearon fondos de inversión, mencionó Vincent Speranza, director general de Endeavor México durante el foro “Hablemos sobre el problema de competitividad en México”, realizado en las instalaciones de WeWork.

Señaló que a pesar de que el ecosistema ha crecido aún faltan políticas públicas por reforzar y que los emprendedores se han liberado de algunos obstáculos, como el acceso a capital, que era uno de los principales problemas para formar un negocio.

“La clave hoy para emprender, está en desarrollar proyectos que su producto o servicio agregue valor y resuelva un problema en específico por ejemplo, financiero o de salud”, detalló.

Asimismo, Ana Laura Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que en México 84% de las empresas son micro. “Tenemos muchas pequeñas empresas que en el inicio dan mucho trabajo… pero mueren siendo micro. Lo que vemos en otros países es que cuando nace una empresa va acreciendo y si la mides en 10 años llega a a ser una gran empresa, en México eso pasa poco”.

Además, Vincent Speranza agregó que existe gran crecimiento para el ecosistema emprendedor y que los emprendedores actuales tienen como ejemplo a los grandes empresarios como Steve Jobs y mark zuckerberg pero “necesitamos grandes historias de éxito y héroes locales, que motiven a los nuevos emprendedores. Esperaría que en los próximos años lleguen estas historias”.

Aunque México aún requiere desarrollar infraestructura, políticas públicas y legislación que impulse el ecosistema emprendedor, así como atacar la informalidad, ya existe un gran dinamismo económico, así como inversión extranjera que permite el crecimiento, y de gobierno como el Instituto Nacional del Emprendedor, señalaron los ponentes.

“Espacios como WeWork abren la oportunidad para que empresas de distintas industrias y tamaños interactúen, se conozcan día a día y a partir de ello creen nuevos proyectos”, destalló Eduardo Molina, director general de WeWork México.

WeWork busca conquistar la Ciudad de México

La empresa de espacios colaborativos actualmente cuenta con tres sedes en las Ciudad de México: Varsovia, Reforma Latino y montes Urales, en Chapultepec y busca abrir tres más en zonas de mayor concurrencia.

“Vamos a abrir sedes en Santa Fe, Polanco e Insurgentes sur, estás seis ubicaciones nos van a dar la oportunidad de apoyar a las empresas locales, de la manera en que funciona la económica de la Ciudad de México, que es bastante grande, dinámica y requiere de distintos polos áreas de enfoque”, detalló Eduardo Molina.

Aclaro que por ahora se están enfocados en la Ciudad de México pero sí existe el interés de llegar a ciudades Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Aunque no está en los planes de este año.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario