Necesario integrar estándar electrónico para exportar

Foto: Cortesía

La medida evitará crisis de sanidad en alimentos

Para que las empresas productoras de frutas, verduras y hortalizas, que estén exportando o deseen hacerlo, será necesario que implementen la Iniciativa de Trazabilidad de Productos Frescos (PTI por sus siglas en inglés), norma que permitirá evitar crisis de sanidad en los alimentos.

Esta iniciativa pretende que las compañías productoras de frutas y verduras cuenten con un código de barras estandarizado y asignado para identificar sus cajas, a fin de tener mayor control sobre los que se exporta a nivel internacional, explicó Miguel Ángel Peralta, director general de la Asociación Mexicana de Estándares de para el Comercio Electrónico (GS1 México).

Señaló que esta medida por ahora sólo es una recomendación, sin embargo, en los próximos meses, las compañías mexicanas que deseen exportar tendrán que cumplirla o adoptarlas, ya que los clientes en el país del norte empezarán a pedirla.

El director sostuvo que mediante está nueva medida se podrá identificar de manera única e irrepetible productos, unidades logísticas, proveedores e instalaciones; así como satisfacer las demandas de múltiples regulaciones locales e internacionales y requerimientos de clientes particulares.

“Es necesario que las empresas la implementen ya que es una práctica que se orientada a la seguridad alimentaria y buenas prácticas logísticas, puesto que conjunta tecnología y estándares en sí misma”, finalizó.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno