Necesario impulsar economías creativas

México rezagado en negocios del arte: UNCTAD

En México, como en los países emergentes, es urgente acciones intersecretariales concertadas para dar forma a una estrategia de economía creativa a largo plazo, destacó Edna Dos Santos, economista y jefa del Programa Economía Creativa, quien colabora en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Las industrias creativas contribuyen a la producción, valor agregado, empleo, innovación e ingresos”, explicó la especialista en el marco de Cromafest, evento que tuvo lugar en la Ciudad de México, del 13 al 19 de febrero.

Detalló que la economía creativa representa 2.5 a 6% del PIB en los países de la OCDE, mientras que en la Unión Europea representan 2.6% del PIB, y proporciona empleos de calidad a más de 5 millones de personas.

Sostuvo que en México ocupa el lugar 18 de la lista de 20 grandes exportadores, con poco más de 5,000 millones de dólares, muy por detrás de países potencia en el renglón como Estados Unidos, el segundo con 35,000 millones de dólares y Alemania el tercero, con 34,000.

“Es necesario que en los países en desarrollo se ponga en marcha el “nexo creativo” entre inversión, tecnología, emprendimiento y comercio”, sostuvo, y dijo urgente revisar el régimen de derechos de propiedad intelectual y adaptarlo a nuevas realidades; las políticas que se echen a andar deben ser específicas con el fin de permitir alianzas con las partes interesadas de los sectores público y privado, los artistas y la sociedad civil”, sostuvo.

Las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos alcanzaron 592,000 billones de dólares en el 2008, frente a los 267,000 billones del 2002, lo que se traduce en una tasa de crecimiento de 14% anual.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno