Necesario fortalecer la transparencia

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Pymes deben aprovechar la información de las dependencias: ITESM

En México más del 80% de los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) nunca ha realizado una solicitud de información a alguna dependencia del gobierno, reveló el primer Índice de Transparencia Focalizada para Pequeñas y Medianas Empresas, elaborado por la EGAP Gobierno y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID).

“Es necesario que el empresario se apropie de la información que todas las dependencias de gobierno ponen a su disposición y la utilice en sus procesos de toma de decisiones para ser más competitivo”, dijo Jesús Cantú, director de la maestría en análisis político y medios de información.

De acuerdo con este Índice, actualmente en el país existen 1,148 fuentes de información útiles para las Pymes dentro de los portales gubernamentales; sin embargo, cerca del 60% de 2,537 entrevistados afirmó no haber buscado información relevante para su empresa en los últimos 12 meses; y aproximadamente 82% nunca ha realizado una solicitud formal de información, lo que revela “una débil cultura de la transparencia en la clase empresarial nacional”.

Asimismo, Jesús Cantú señaló que uno de los componentes evaluados para realizar el Índice fueron los portales de Internet de las dependencias, en los que determinaron que existe mucha información, pero “en muchos casos está desorganizada y es poco accesible”, lo que dificulta su difusión y uso.

Entre las 16 dependencias del gobierno federal analizadas, la que obtuvo el promedio más bajo fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con 60.83 sobre 100; en contraste, Nacional Financiera obtuvo la calificación más alta con un índice de 86.42; el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) quedó en segundo lugar (82.57) y el Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) en tercero con promedio de 8.
El estudio reveló que a nivel estatal, el Estado de México tuvo buena calificación al presentar 82.10 y Jalisco quedó en el último sitio con 71.31.

Temas de interés

Entre la información más consultada por los usuarios se encontró aquélla referente a la realización de trámites y servicios federales, estatales y municipales, y la concerniente a programas de fomento, en especial los relacionados con la entrega de financiamiento.

Esta es la primera edición de un índice que la EGAP pretende publicar cada dos años, ya que su objetivo principal es la generación de nuevas políticas públicas que contribuyan a fortalecer la cultura de la transparencia entre los empresarios y ese tiempo es necesario para que, a partir de las necesidades determinadas, se puedan dictaminar iniciativas al respecto.

Claridad y transparencia

Durante la presentación del estudio, Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirmó que la transparencia de la información es una condición necesaria para competir; además de que anunció que el portal Tuempresa.gob.mx ya permitirá a los empresarios realizar trámites como la actualización y cambio de la razón social de sus negocios vía Internet.

“Transparentar implica estar a tono con las exigencias y críticas del usuario, exige valentía de parte de las entidades de gobierno para saber qué estamos haciendo bien o mal y así mejorarlo”, dijo el funcionario.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado