Necesario aumentar inclusión financiera para reducir pobreza

Foto: Especial

En México, la inclusión financiera sigue siendo uno de los temas importantes y de mayor urgencia que deben atenderse, pues así se reducirán los índices de pobreza, explicó Alejandra Tapia Cruickshank, la coordinadora y organizadora del VIII Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII).

Detalló que el problema de la inclusión financiera en el país ha pasado por muchos años por un círculo vicioso que impide avances radicales en ese tema.

“El 50% de la población mexicana vive en pobreza o tiene ingresos muy bajos por lo tanto no es susceptible a obtener un crédito o financiamiento bancario que le permite por ejemplo emprender un negocio que a su vez le ayude precisamente a salir de esa pobreza”, detalló.

Otro problema es la economía informal, ya que la gente que se dedica a ese tipo de actividad, tampoco tiene posibilidades de contar con instrumentos de financiamiento que le permitan salir de esa informalidad, enfatizó.

Expuso que aunque existen otros temas como el impulso de las energías limpias, el desarrollo de empresas inclusivas y con responsabilidad social, que serán tratados en el foro, la inclusión financiera es quizá una de las materias más importantes de impulsar, tanto en México como en otros países de América Latina.

Por ello, uno de los temas a tratar en este foro son las inversiones de impacto social que se consideran el impulso de empresas, emprendedores u organismos que han tenido casos de éxito en el tema de la inclusión financiera.

En el encuentro participarán 400 empresas e inversionistas de diversos países de América Latina que precisamente invierten en rubros de impacto social como el medio ambiente, así como especialistas en ese tipo de negocios.

“Este tipo de inversiones no es tan común todavía pero la idea de este Foro es que México se vuelva una plataforma que atraiga ese tipo de capitales que no solamente generan un beneficio financiero, sino que también generan un impacto social permanente al cambiar para bien la vida de muchas personas y comunidades”, expuso.

CRÉDITO: 
Notimex