Necesario adecuar ley de crédito a sofipos

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Buscan que el sector cuente con mayores facultades

Para la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO), es necesario adecuar la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) al sector, con el fin de que éste cuente con mayores facultades.

Aunque es esta ley la que las rige hoy día, originalmente fue creada para el sector cooperativo. Sin embargo, éste ya tiene su propia normativa: la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y, por lo tanto, las sofipos no tienen un marco legislativo adecuado.

“En el momento en que la autoridad creó otra ley especial para las cooperativas -más ad hoc a su figura-, por ahí, en un rinconcito, puso a las sofipos, que es una figura que ha tenido su éxito importante”, considera el presidente entrante del organismo, Armando Sánchez Porras.

Añade que esta ley, que en la actualidad regulaba a las sofipos, pone ciertas limitaciones al sector, toda vez que fue hecha para las cooperativas y, por lo tanto, no permite que realicen acciones como operar a través de corresponsales ni vía teléfonos celulares, así como tampoco cuentas de baja transaccionalidad, entre otras.

En este sentido, considera que la LACP debe adecuarse al sector. “Hay algunas áreas de oportunidad. Hay que reconocer el avance que se ha tenido con esta ley, pero ya una ley que exclusivamente se está dejando para las sofipos, creo que hay que hacer algunos cambios de enfoque, un enfoque más mercantil”.

En entrevista, destaca que ello daría oportunidad a las financieras populares de tener un portafolio más grande de servicios, algo parecido a los bancos. “En la medida en que la autoridad, con el cabildeo, con las propuestas del sector, haga las adecuaciones a la ley, va a ser una figura que llegó para quedarse, porque prácticamente las sofipos somos un banco, un banco que sólo requiere un poco más de atribución para tener un enfoque más mercantil”.

Las sofipos han registrado incrementos importantes de 18% promedio anual, cuentan con cerca de 20,000 millones de pesos en activos y atienden a alrededor de 2.5 millones de clientes.

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CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista