Necesaria transparencia y claridad en seguros

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La complejidad de las pólizas de seguros y el lenguaje técnico que utilizan las aseguradoras hace que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no se interesen por adquirir una para proteger sus negocios, aseguró Norma Alicia Rosas Rodríguez, Vicepresidente de Análisis y Estudios Sectoriales de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En entrevista, explica que la Comisión está encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las mismas, para garantizar los intereses del público usuario.

1. ¿Cuantas aseguradoras hay en México y cómo ha sido la evolución de éstas para el sector de las Pymes?

Al cierre de marzo de 2010 se encontraban operando en el sector asegurador 98 empresas, este número es si se compara contra 1994 cuando empiezan a entrar las instituciones de seguro filiales y del exterior.

En ese entonces teníamos 48 empresas, en 2000 crecimos a 70 empresas y a la fecha hay 98.

Sin embargo el sector asegurador está sumamente concentrado, es un sector donde sólo cinco empresas grandes controlan el 48% del mercado de los seguros, el resto del mercado se reparte entre las otras 92 por ciento.

Gracias a que el sector ha venido creciendo cada vez se ha especializado más en determinados ramos como automóviles, crédito, operaciones de daños, vida, salud, seguros de pensiones, en otorgar seguros de crédito a la vivienda y en seguros de garantías financieras.

De esta forma cada vez más las aseguradoras han ido buscando algunos nichos en los cuales pueden comenzar a trabajar y a atender de mejor forma tanto de la población como de las medianas empresas o de las pequeñas.

2. A nivel mundial, ¿cómo está México en materia de seguros?

En general el mercado latinoamericano de seguros es muy pequeño, si lo comparamos a nivel participación internacional, no es uno de los mercados más grandes.

Sin embarco ha habido un interés muy fuerte México de mantener las mejores prácticas y los estándares internacionales en materia de supervisión por parte de la CNSF.

En este sentido la comisión forma parte del comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.

3. ¿Cómo ha participado la Comisión en la labor de no dejar desprotegidas a las Pymes a través de las aseguradoras?

La Comisión se encarga de proteger a todos los usuarios de los seguros, realmente no hacemos una distinción entre la protección que puede tener una empresa internacional, transnacional, gubernamental o una Pyme, nosotros enfocamos todo nuestro trabajo en que las aseguradoras sean capaces de cumplir los compromisos que están asumiendo con estas empresas independientemente del tamaño.

Nosotros buscamos que se proteja la solvencia y liquidez de las instituciones independientemente, nos interesa que las compañías de seguros cubran y respeten las obligaciones que han asumido independientemente del tamaño de su cliente.

4. Por parte de los empresarios, ¿existe la cultura del aseguramiento?

Hemos visto que la importancia del seguro a lo largo de los años ha venido creciendo, sin embargo, el reto de las Pymes es aprender a elegir cuál es la aseguradora que más les conviene de acuerdo a sus necesidades, también por ese lado debe haber un poquito más de interés en cómo se manejan los riesgos y en asegurarse con una empresa de seguros supervisada que esté en una buena situación financiera.

5. ¿Cuáles son los retos que tiene el sector asegurador para darle un mejor servicio a las Pymes?

Uno de los grandes retos en general es que haya cada vez más pólizas estándar, de lenguaje más sencillo, que de manera muy clara le permitan saber a los empresarios y las personas qué riesgos están cubriendo sus seguros y cuando hay exclusiones, de esta forma hacer más transparentes las pólizas de seguro.


Conoce a Alicia Rosas Rodríguez

  • Licenciada en Actuaría egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • En la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ingresó en 1996 y se ha desempeñado como Directora Técnica del Seguro de Personas, Directora General de Desarrollo e Investigación, Directora General de Supervisión del Seguro de Pensiones.
  • Desde octubre de 1999 ocupa la Vicepresidencia de Análisis y Estudios Sectoriales.
  • Ha participado en diversos comités y grupos de trabajo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), así como en el Comité de Regulación y el Subcomité de Solvencia de la Asociación Internacional de Actuarios (AIA).

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez