Libro: Fundamentos de contabilidad

Foto: Cortesía

Tener conocimiento contable puede evitar problemas a empresarios

La preparación básica contable es necesaria para emprendedores y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), pues de esta forma tendrán una mayor comprensión de la forma en que funciona su negocio, explicaron académicos de la Universidad Anáhuac México Sur, (UAMS) en la presentación del libro “Fundamentos de Contabilidad”.

María de los Ángeles Vargas Moreno, autora del libro y titular del área de Contabilidad, destacó que este texto nació con la idea de que los alumnos del plantel tuvieran un método práctico para insertarse en los temas de contabilidad, sin embargo, sus alcances van más allá, pues puede ser utilizado por emprendedores y pequeños empresarios que generalmente no tiene una preparación adecuada respecto al tema.

“Les podría ayudar para entender o leer sus estados financieros porque es algo muy necesario en la practica y pocas personas los manejan, por lo que prefieren dejar todo en manos del contador, lo que puede generar problemas”, destacó la profesora quien cuenta con 18 años de trayectoria profesional.

Agregó que, generalmente, los empresarios de menor tamaño desconocen registro de las operaciones o como controlar productos dentro de sus negocios, no tienen una técnica adecuada para contar y registrar costos, y gastos de sus productos, lo que resulta fundamental para un adecuado manejo del negocio.

Por su parte, Jorge Fabre Mendoza, director de la facultad de negocios del plantel, sostuvo que una buena técnica contable, puede evitar problemas a los empresarios, en cuanto al entendimiento con socios o prospectos.

“Cuando uno quiere incorporar un socio a una empresa y una de las partes no entienden los mismos conceptos por falta de preparación, hay discrepancias, si eso sucede será muy difícil que se pongan de acuerdo”, sostuvo.

Finalmente destacó que la facultad que dirige, se ha convertido en la segunda institución educativa, a nivel nacional, que publica más títulos relacionado a temas de negocios, editando alrededor de 8 cada 12 meses.

Gánate uno los libros que elempresario.mx tiene para ti.

¿Qué tienes que hacer para ganarte un ejemplar? ¡Muy sencillo!

Responde las siguientes preguntas y envíalas, lo antes posible, con tus datos completos (Nombre, teléfono y dirección) a: [email protected]

El correo electrónico podrás enviarlo entre el sábado 10 de septiembre a partir de las 9 de la mañana, hasta el martes 13 de septiembrea las 6:00 de la tarde.

Preguntas:

1. ¿Dónde y cuándo nace la contabilidad moderna?
a) En 1494 en Venecia
b) En 1521 en Roma
c) En 1420 en Florencia

2. ¿Quién inicia la contabilidad moderna?
a) Benedetto Cotugli
b) Fray Luca Pacioli
c) Leonardo Da Vinci

3. ¿Quién fue el Contador durante nueve años del convento de San Jérónimo?
a) Alfonso de Ávila
b) Carlos de Sigüenza y Góngora
c) Sor Juana Inés de la Cruz

4. ¿En México quién fue el primero que sustenta su examen profesional para convertirse en el primer contador público titulado del país?
a) Alfonso de Ávila
b) Fernando Díez Barroso
c) Gabriel Mancera Salvador

5. La ecuación contable fundamental es:
a) Activo + Pasivo = Capital
b) Pasivo – Capital = Activo
c) Pasivo + Capital = Activo

Bases:

Los ganadores serán contactados vía e-mail y deberán recoger su obsequio en las instalaciones de El Economista. Colonia del Valle de la ciudad de México, previa confirmación por correo electrónico.

Limitado a un libro por persona, presentado su identificación oficial.

*No se realizarán envíos al interior de la república

CRÉDITO: 
Alberto Moreno