Nafin otorgará préstamo de 15,000 mdp a Pemex

Foto: Reuters

Acapulco, Guerrero. En el merco de la 79 Convención Bancaria, el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, confirmó el otorgamiento de un préstamo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 15,000 millones de pesos para que pague a sus proveedores.

El financiamiento, que se dará junto con los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext), no afcetará las finanzas de los bancos de desarrollo, pues se encuentra bien capitalizados y con utilidades, comentó Rogozinski.

A pregunta expresa sobre si este apoyo no le crea un problema financiero a Nafin, señaló que “por claro que no, estamos perfectamente bien en la parte de capitalización; como saben, traemos buenas utilidades, no tenemos ningún problema con estos apoyos”.

El director general de Nafin explicó que la razón para otorgar este financiamiento a Pemex es que se aumentaría a 180 días el límite para pagar a sus proveedores y la tasa de interés que pagaría sería mayor, por lo que con el fondeo de la banca comercial se elimina esta posibilidad.

“Con este monto se va a poder saldar prácticamente 90% de lo que son las pequeñas y medianas empresas”, dijo el funcionario al destacar que con esto ya no se extiende el plazo para pagarles a esas compañías, sino que “con esta nueva forma de hacerlo, nosotros le vamos a prestar a Pemex y Pemex de inmediato va a saldar las cuentas”.

El directivo defendió que la vocación de este banco de desarrollo es prestarle a las Pymes y si por alguna razón Pemex no podía pagarles, por medio de este crédito se le cubrirán sus cuentas pendientes, por lo que “sigue en pie nuestra vocación”.

[email protected]
ZLR

CRÉDITO: 
Notimex