Nafin eleva financiamiento para pymes de calzado

Foto EE: Archivo

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, afirmó que gracias a las medidas anunciadas por el gobierno federal para combatir las prácticas ilegales en el comercio de calzado, este sector crecerá y recuperará empleos perdidos.

La Secretaría de Hacienda anunció que en los próximos 14 meses Nacional Financiera canalizará a través de su programa para pymes del sector cuero y calzado, un monto de financiamiento superior al otorgado en los últimos 11 años, que es de 900 millones de pesos en todo el país.

Se prevé que éstas y otras medidas arrojarán resultados positivos para el crecimiento de la industria del calzado, uno de los más importantes en la generación de empleo a nivel nacional.

En rueda de prensa, el dirigente de los industriales de Jalisco explicó que hace cinco años la industria del calzado generaba en el estado 20,000 empleos y en la actualidad ofrece 17,000 debido al ingreso ilegal de zapatos extranjeros, ya que entran subvaluados, principalmente.

Manifestó que al eliminar esa práctica ilegal la industria no solamente recuperará empleos sino que impulsará su crecimiento y además, afirmó, saldrán beneficiados sectores trasversales como el de hule y látex, madera y curtiduría, en donde el rubro del calzado genera un gran número de fuentes de trabajo.

Niño Cota destacó la buena labor que ha hecho el gobierno federal al emitir ocho medidas a favor del calzado mexicano, ya que después de padecer una política depredadora por más de 20 años que trajo consigo una afectación directa a esta industria, se toman acuerdos que repuntarán al sector.

También reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y de los propios integrantes de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, ya que luego de una ardua labor para combatir el dumping de países que traían calzado a México, sobre todo China, sus esfuerzos han dado los primeros frutos.

Por su parte, el presidente de México Innovación y Diseño MIND, Manuel Herrera Vega, reiteró que desde hace muchos años el sector calzado padece de la competencia desleal por la importación subvaluada, situación que ha mermado a la planta productiva nacional.

Agregó que reconocen el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto para que por fin se escuchara al sector y se tomaran cartas en el asunto para combatir la ilegalidad y con nuevas políticas públicas sacar adelante a la industria del calzado.

CRÉDITO: 
Notimex