Nafin aumenta financiamiento en Oaxaca

Foto: El Economista/Germán Espinosa

Esta inversión permitirá que las pymes del estado tengan acceso a créditos, capacitación y asistencia técnica

Nacional Financiera (Nafin) firmó un convenio con el Fondo Oaxaca y el gobierno de esa entidad, donde este año buscará superar los 9,000 millones de pesos que destina para el financiamiento en el estado.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, destacó que con el gobierno de Oaxaca se han emprendido estrategias y programas específicos que en 2013 dieron como resultado una derrama de crédito directo o inducido a empresas oaxaqueñas por 8,254 millones de pesos.

En un comunicado, el banco de desarrollo precisa que este convenio permitirá ampliar la promoción regional de esquemas de apoyo del banco a las pequeñas y medianas empresas (pymes), no sólo con financiamiento, sino con información, capacitación y asistencia técnica.

Dicho convenio fue firmado por el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con el Fondo Oaxaca.

Ante el director general del Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz, así como de empresarios del estado, Rogozinski afirmó que la labor de fomento no debe reducirse exclusivamente al financiamiento, que es necesario pero insuficiente.

Subrayó que las empresas, sobre todo las más pequeñas, requieren apoyo para diagnosticar su fortaleza y áreas de oportunidad, a fin de generar planes de mejora y eventual profesionalización que las hagan viables en un entorno que reclama más competitividad.

El directivo recordó que en 2013 Nafin incrementó 14% su saldo de cartera crediticia al sector privado a nivel nacional y que el convenio signado con el Fondo Oaxaca permitirá asegurar que los apoyos fluyan en beneficio de las empresas del estado, especialmente las pymes.

CRÉDITO: 
Notimex