Multadas, 68 sofipos y socaps durante octubre

Foto EE: Natalia Gaia

En medio del escándalo que se vive en el sector de ahorro y crédito popular, por la intervención gerencial que se realizó a Ficrea, una de las entidades más representativas del sector, por presunto lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante octubre aplicó 68 multas a intermediarios financieros de este nicho del sector financiero.

De acuerdo con información que se encuentra en su portal, en octubre la CNBV aplicó 31 sanciones a sociedades financieras populares (sofipos), por 4 millones 272,228 pesos, y 37 multas a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) por 1 millón 283,583 pesos.

Dentro del ramo de las sofipos, el órgano regulador indica que de las 31 sanciones aplicadas a entidades de este sector, 13 fueron por omitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la CNBV, el reporte de operaciones relevantes.

Este reporte debe de contener las operaciones que se hicieron en la institución, en un tiempo determinado, por arriba de los 10,000 dólares.

Este informe se genera por medio del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información que se encuentra en la misma página de la CNBV.

De las 31 sanciones a sofipos, tres fueron para la institución que se encuentra en la actualidad intervenida gerencialmente y que es una de las tres más grandes del sector, Ficrea; el monto ascendió a 33,944 pesos, por no enviar a las autoridades su informe de operaciones relevantes.

Además, la autoridad indica que la entidad más sancionada del rubro de las sofipos fue Libertad Servicios Financieros, a quien aplicó nueve multas. Dicha institución es la más grande del sector al concentrar 36.7% de los 27,265 millones de pesos de activos totales de las 44 sofipos que componen el sector.

GOLPE A CAJA POPULAR MEXICANA

Respecto de las socaps, el organismo presidido por Jaime González Aguadé refiere que durante octubre la institución más sancionada fue Caja Popular Mexicana, la entidad más representativa del sector, ya que concentra 34.2% de los casi 80,000 millones de pesos de las 141 socaps autorizadas en la actualidad.

La CNBV informa que aplicó siete multas a Caja Popular Mexicana; dos fueron por no realizar las aportaciones mensuales al Fondo de Protección del sector, una por remitir a la CNBV no el documento relativo a las Políticas de Identificación y Conocimiento del Cliente; otra por no clasificar a sus socios por el grado de riesgo.

Dos más fueron relacionadas por deficiencias u omisiones en su sistema informático y una más por omitir comunicar a la autoridad la integración de su comité de Comunicación y Control. El monto total de estas siete sanciones es de 371,405 pesos.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez / El Economista