Para las mujeres, el poder es trascender: Blanca Treviño

Foto: Especial

Para las mujeres, con mucha frecuencia, el poder tiene que ver más con trascender que con jerarquías, con la capacidad de influir a otros, consideró la presidenta de Softtek, Blanca Treviño, quien fue reconocida con el premio de Excelencia Empresarial por Forbes.

Durante la entrega del reconocimiento, la empresaria sostuvo que las mujeres deben presionar a las empresas para generar políticas de equidad de género y recordó que cuando a ella la invitaron a formar parte del Consejo Mexicano de Negocios, le dijo a Claudio X. González que se negaría si sólo era para cubrir una cuota de género.

La presidenta de la empresa de Tecnologías de Información sostuvo que la equidad se transmite a la familia, y se tiene que presionar para generar nuevos valores en la sociedad, de dónde los retoman las empresas.

“El reto es transmitirle a los familiares que hay un sentido empresarial, porque si viven el momento de inflexión de descuidar a la familia, generas en tus hijos o en tu familia un sentimiento de culpa porque los privaste”.

Blanca Treviño fue elegida para recibir el premio por su trayectoria impecable como empresaria, y por el crecimiento que ha experimentado la empresa de más de 9,000 empleados y oficinas en América Latina, Europa y Asia, explicó Max Linares, CEO de Forbes Media Latam.

Empoderar a la mujer

Luego de celebrar el Foro de Mujeres Poderosas en otros países de América Latina, Forbes realizó por primera vez este ejercicio en México, que reunió a 300 mujeres empresarias e influentes, como Maria Asunción Aramburuzabala, presidenta y directora general de Tresalia Capital, Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza y tenedora de 50% de las acciones de Femsa.

Entre los panelistas estuvieron la catedrática y analista, Denise Dresser; la aspirante presidencial Margarita Zavala, Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y la periodista Carmen Aristegui.

El objetivo del foro es el empoderamiento de la mujer como empresarias, dejando a tras el victimismo, señaló Linares.

“En México la mujer representa 37% de la población económicamente activa, lo cual empieza a crecer de forma sustancial, pero aún tenemos un atraso grande… se trata de dejar atrás un poco el victimismo para empoderarse como empresarias, con apoyo de la familia, las instituciones y las empresas. Ahora vemos más presidentas, vicepresidentas liderando esfuerzos empresarias y gubernamentales”, dijo.

“En un país donde la mujer es la mita de nuestra riqueza, sólo hace falta generar oportunidades de inclusión, y si lo logramos México podrá presumir que es un país equitativo”, agregó.

En el cierre del foro de mujeres líderes, la periodista sostuvo que la libre expresión es fundamental e irrenunciable en una sociedad que quiere cambiar. “Sin una prensa libre y crítica, no hay manera que una sociedad cambie para que pueda redefinir” el camino que pretende tomar.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.