Mujeres perciben mejor salario que sus esposos

Foto: Especial

Al menos 52% de ellas asegura recibir mayores ingresos: Trabajando.com

El papel que desempeñan las mujeres en la sociedad mexicana se ha diversificado en los últimos años, debido en gran medida a su creciente participación en el mercado laboral, de modo tal que sus actividades ya no incluyen solamente tareas hogareñas, sino productivas.

A pesar de las dificultades socioculturales, el talento femenino cada vez gana más terreno, muestra de ello es la encuesta del portal web de trabajo Trabajando.com, según la cual 52% de mexicanas percibe salarios superiores a los de sus maridos.

“(…) Las mujeres avanzan a pasos agigantados en el mercado laboral; han demostrado que su desempeño laboral no tiene diferencia con el de los hombres, por lo que puede ser que cada vez se vuelva más común que ellas se conviertan en el ingreso fuerte de los hogares”, comentó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación y RRPP de Trabajando.com México.

Este análisis estadístico, realizado en una población económicamente activa compuesta por 2,000 personas (de las cuales 57% atañe a hombres y 43% a mujeres), da cuenta de un indicador muy significativo, sobre todo si se considera que la mentalidad machista domina todavía el quehacer social y económico de México.

Pero ¿a qué responde esta tendencia salarial? De acuerdo a 36% de las encuestadas que refirió percepciones superiores a las de sus parejas, dicha circunstancia obedece a su desarrollo en empresas con mejores programas de remuneración, al tiempo que 28% la relaciona con temas de experiencia y profesión, 25% asegura que se debe a que su marido está desempleado, y 11% a que tiene un puesto de mayor jerarquía.

Ahora bien, ¿cómo perciben los hombres este panorama de acuerdo a la visión femenina? Un 37% de las entrevistadas respondió que sus maridos no le ven importancia, pues los ingresos pueden variar; 30% aseguró que esta situación no es un tema del que se hable en pareja; 23% confirmó que ganar más dinero genera inseguridad en los hombres; mientras que 10% dice que el machismo se hace presente ante la coyuntura.

Sin embargo, el "género" masculino aporta otros resultados. Tras consultar a los integrantes de este segmento poblacional sobre si sus mujeres ganan más dinero que ellos, 79% afirmó que no lo hacen, mientras que el resto contestó positivamente (21%).

De los hombres que respondieron que sus esposas no reciben más mejores salarios que ellos, 46% manifestó que existe la confianza suficiente para hablar de ese y otros aspectos de la vida, 36% consideró que su pareja si le comentaría sobre el hecho, mientras que sólo 18% respondió negativamente, ya que los temas de dinero son privados.

A decir verdad, las directrices de este sondeo parecen develar algunos signos de avance, más aún si se toma en cuenta que únicamente 6% de los varones incluidos en la evaluación evidenció molestia ante la posibilidad que las mujeres ganen más que ellos, pues a su parecer deben percibir ganancias inferiores (3%), máxime porque no existe una razón válida para lo contrario (3%).

Además, de una proporción equivalente a 57% de hombres, 95% encontró justa la equidad salarial entre géneros, pues las mujeres poseen las mismas capacidades y experiencias que ellos, características que generaron orgullo entre la mitad de los varones que dijeron obtener percepciones inferiores que sus parejas.

No obstante, hay mucho terreno por recorrer, pues aunque la evolución de un pensamiento igualitario es visible, el ideal de egresos 50% y 50% aún no se cumple, lo cual revela la permanencia del hombre como figura principal del sustento familiar. Y es que solamente 39% de las encuestadas confirmó este la paridad en el pago de cuentas, al tiempo que 35% dijo que los varones pagan un mayor porcentaje que ellas, mientras que apenas 26% paga la mayor parte de las cuentas de la casa.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción