Persiste la desigualdad laboral en el mundo

Foto: Cortesía

Sólo 10% del consejo directivo de una empresa está compuesto por mujeres: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que hasta el 2009 las mujeres ocupaban sólo uno de cada diez cargos directivos en las empresas.

“Este porcentaje varía considerablemente según los países: es el más alto en equidad de género dentro de las empresas es Noruega, con cerca del 40%”, detalla la Organización en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Unión Europea tiene previsto anunciar nuevas medidas para mejorar el equilibrio de género en los directorios de las empresas.

En el caso de Suecia, Francia, Finlandia y la República Eslovaca la proporción de mujeres en los consejos empresariales está entre 15% y 20%, mientras que en Alemania, Japón y los Países Bajos, es inferior al 5%.

“España, Islandia, Francia, Países Bajos, Bélgica e Italia están trabajando leyes que promuevan la equidad de género en las mesas directivas con el objetivo de llegar a tener entre 20 y 40% más mujeres participando”, detalla la OCDE.

La Organización asegura que aunque no hay una evidencia contundente de que la productividad de una empresa sea impulsada por tener más mujeres dirigiéndola, cada vez se reconoce que las compañías con más diversidad de género tienen una mayor cantidad de personal calificado en los altos puestos.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción